CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EAMES: THE ARCHITECT&THE PAINTER

American Portraits
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona, Sala Borau
Institución
Documental narrativo sobre la vida profesional de la pareja Eames que revolucionó el mundo del diseño en EEUU a mediados del siglo XX.

El matrimonio Eames emergió en el período de post-guerra y rápidamente se instaló como uno de los puntales creativos de Estados Unidos. Su trabajo tuvo una infuencia enorme en campos como la arquitectura, el cine, la fotografía y el diseño, y este documental explora su historia con ritmo vertiginoso y sin dejar detalle fuera de cuadro: sus obras para firmas como IBM y Polaroid, las dinámicas de trabajo, los egos, las amantes y las tensiones circundantes son algunos de los muchos temas en los que se profundiza con cuidadas entrevistas y buen material de archivo.
_

Sobre AMERICAN PORTRAITS*:

Seagram's Gin te invita a conocer el proyecto American Portraits donde se repasará la vida y obra de algunas personalidades influyentes de la América de los 50. Conocer de cerca la vida y obra de todos estos personajes, nos obliga a replantearnos nuestra manera de ver el mundo, y entender por qué el mundo y las ciudades que habitamos son como son, o por qué el diseño de los objetos que nos rodean tienen las formas que tienen.
  La vigencia de este legado es inmensa e incalculable. Los años 50 fueron años de crisis y post-crisis, a raíz de aquello se redefinieron muchos de los modelos económicos y de relación social que existían. De aquel replanteamiento nació la sociedad de consumo y la cultura del ocio. La dimensión artística, económica, humana, industrial, social, y empresarial, quizás nunca estuvieron tan unidas.
  Hoy, al igual que en los años 50, estamos viviendo un proceso de redefinición constante en muchos ámbitos de la sociedad y necesitamos mirar atrás para buscar fuentes de inspiración. El motor del cambio reside siempre en los orígenes y la creatividad, por eso la capacidad visionaria de todos ellos nos puede servir de guía para reinventarnos.
  El ciclo está compuesto por 4 documentales que recorren la obra de otras tantas personalidades icónicas de los 50 y que mejor representan espíritu del "American Originality". 

 

 




* El ciclo American Portraits se cerrará con una interesante tertulia en la Cantina el lunes 29 a las 20h que contará con la participación del diseñador Oscar Mariné y el periodista Diego Manrique junto al arquitecto Juli Capella y la historiadora del diseño Raquel Pelta. Entrada gratuita.
EAMES: THE ARCHITECT&THE PAINTER
Ficha artística
Director
Jason Cohn, Bill Jersey
Duracion
84'
Idioma
Inglés con subtítulos en español
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO AMERICAN PORTRAITS
Año
2011
País
Estados Unidos