DIGITAL KIDS I

Talleres de arte digital

Desde el 18 de octubre 2014
al 19 de octubre 2014
Hora: 11-14h

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

Edad recomendada: 8-13 años
El grupo de investigación Imágenes, Palabras e Ideas de la Universidad de Alcalá pone en marcha talleres y encuentros orientados a niños y niñas de entre 8 y 13 años de edad, sobre procesos creativos relacionados con el arte digital. La propuesta está enfocada en la puesta en marcha de comunidades capaces de generar entornos interactivos tomando como punto de partida aplicaciones móviles, tabletas y múltiples escenarios de las redes sociales.
 
Fotografía en movimiento
Sábado 18 y domingo 19 de 11 a 14 h
Inscripciones aquí
 
Crear obras de arte que se observan en la pantalla de un iPad. Explorar y recrear el espacio cotidiano. Dialogar y reflexionar sobre el entorno que nos rodea, para fijarlo y reconstruirlo a través de imágenes. Compartir esas imágenes a través las redes sociales, construyendo pequeñas historias. Estas son algunas de las actividades que haremos en este taller de 8 horas repartidas en dos días.
 
Partiendo de Instagram, desde la que se ha generado una red social, y combinando esta aplicación con otras que se distribuyen gratuitamente a través de iTunes y Google Play, buscaremos facilitar la creación acercándonos a la herencia cultural y al arte interactivo. Interpretaremos los espacios que nos rodean, el privado y el colectivo, con la ayuda de la cámara fotográfica del iPad. Veremos que hay muchas lecturas posibles a través de la fotografía y, sobre todo, el interés de compartirlas. Este taller forma parte de un proyecto innovador del Grupo Imágenes, Palabras e Ideas de la Universidad de Alcalá, que busca estrategias para que las personas, especialmente los jóvenes, sean productores activos ante los mensajes que mandan los medios de comunicación digital.
 
Se busca:
  1. Explorar el espacio, para favorecer el desarrollo de procesos creativos relacionados con el arte digital.
  2. Facilitar procesos de participación cívica y comunitaria a partir de la fotografía.
  3. Contribuir al desarrollo de una alfabetización digital entre la gente joven, relacionada con un uso consciente de los lenguajes que se utilizan, especialmente, escrito, audiovisual.    
Junto a los niños, niñas y jóvenes inscritos, participarán investigadores y estudiantes de la Universidad de Alcalá en situaciones de pequeño y gran grupo. Equipados con un iPad por pareja (aportados por la organización) y muchas ideas, generadas en los grupos, recrearán y compartirán sus producciones a través de las redes sociales.
_
 
El Grupo Imágenes Palabras e Ideas - GIPI pertenece a la Universidad de Alcalá y está formado por investigadores de Comunicación audiovisual, Psicología, Educación e Informática. Es interdisciplinar y también interuniversitario (UAH, UNED y UCM). Sus trabajos han seguido una línea de continuidad desde el año 2000.
 
Hacemos una investigación aplicada generada desde las posibilidades y los retos que la sociedad de la información y el conocimiento han planteado a la infancia y la juventud en el siglo XXI. Entendemos que las personas son creadoras y productoras de conocimiento apoyadas en instrumentos digitales. Nos interesan los escenarios interactivos, durante más de 10 años hemos investigado el potencial educativo de los videojuegos comerciales.
 
 

© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.