UNAMUNO APASIONADO

Pantalla Libre

22 de octubre 2014, 20h
Lugar: Sala Borau
Precio: Entrada Libre

Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Dirección: Rafael Alcázar
Duración: 90'
Ciclo: PANTALLA LIBRE
Año: 2013
País: España

Miguel de Unamuno fue militante y concejal electo del Partido Socialista en Salamanca y después denostado por estos mismos; fue desterrado de España por Primo de Rivera y luego regresó aclamado como un héroe nacional; apoyó al principio el levantamiento del general Franco y después lo desenmascaró con aquel famoso “Venceréis pero no convenceréis” ante Millán Astray; en tiempos de Sabino Arana le consideraban los nacionalistas un traidor (igual que la mayoría de los abertzales en la actualidad -tiraron en Bilbao su busto a la Ría hace no demasiado tiempo) mientras que los “españolista“ le han mirado siempre con no poco recelo...

¿Quién fue de verdad este complejo y atormentado pensador y escritor de posiciones políticas tan cambiantes que se sintió siempre muy vasco a la vez que muy español, con ese amor/odio por Europa, tan apasionado en sus compromisos sociales y políticos como reincidente en sus errores?

Sobretodo, un intelectual independiente y comprometido con su sociedad; y un hombre apasionado y un poco atormentado.

JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.