UNAMUNO VIVE EN AMSTERDAM

Pantalla Libre

23 de octubre 2014, 20h
Lugar: Sala Borau
Precio: Entrada Libre

Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Dirección: Rafael Alcázar
Duración: 64'
Ciclo: PANTALLA LIBRE
Año: 2013
País: España

El eje de este documental es la figura de Louis Van Gasteren, uno de los más importantes documentalistas holandeses -con mucho prestigio en todas las televisiones públicas europeas- y su relación con España.

Louis tiene 89 años y su último trabajo quiere ser un particular recorrido por España de la mano de Don Quijote y Unamuno. La pasión de Louis por España, por Unamuno y el Quijote le viene de su madre. Ella fue una reconocida intérprete de ópera que cantó en la Corte española por un tiempo. A partir de ese momento se enamoró de la cultura española hasta el punto de abandonar casi por completo el “canto noble” por buscar, junto a compositores españoles como Pedrell, canciones populares por los pueblos de España. A Louis le dijo su madre de pequeño que la verdadera Biblia, el libro dónde encontraría toda las respuestas sobre la vida, era El Quijote. Y Unamuno su principal profeta. Tal era el fervor de Elisa, ese era su nombre, por Unamuno que le visitó un par de veces durante su exilio en Hendaya y se conserva en la Casa Museo de Unamuno de Salamanca una curiosa correspondencia entre ellos.

El documental recorre la compleja vida de Louis Van Gasteren -testigo de todos los cambios en Europa desde hace casi un siglo-, hace un homenaje a esa madre y cantante enamorada de España y observa con curiosidad esa presencia de Unamuno, El Quijote y España en Amsterdam a través de ellos.

JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.