MERCADO DE OFICIOS

Artesanía, almoneda y coleccionismo

18 de octubre 2014
19 de octubre 2014
13 de diciembre 2014
14 de diciembre 2014
Lugar: Plaza Matadero
Hora: Sábado de 11 a 19h y domingo de 11 a 17h
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Mercado de Oficios es una nueva feria en Madrid en la que casi 70 comercios, pequeños fabricantes y artesanos de las más variadas disciplinas exhibirán y venderán sus creaciones, y en muchos casos enseñarán parte de las técnicas con las que trabajan.

En Mercado de Oficios se reunirán carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros. También habrá una amplia representación de todo tipo de profesionales relacionados con los muebles, la almoneda y el coleccionismo: anticuarios, decoradores, restauradores y expertos en piezas de segunda mano. Además Mahou, se ha sumado al proyecto para dotar de contenidos a este mercado, reafirmando así su apoyo al ocio y la cultura de la ciudad de Madrid.

El mercado pretende contribuir a recuperar el papel de la ciudad como centro de producción, y no sólo como lugar de consumo. Una tendencia que se refleja en la pujanza de barrios como el Mitte berlinés, Hackney en Londres, Williamsburgh en Brooklyn o Malasaña en Madrid, donde pequeños artesanos, diseñadores y fabricantes están redefiniendo el antiguo tejido industrial de las ciudades con propuestas llamadas a revolucionar el comercio y el consumo urbano.

Se apuesta por una “revolución silenciosa”, que pone de nuevo al diseñador o artesano al control del proceso de una fabricación a pequeña escala -que ahora se realiza in situ o en pequeños talleres situados en la misma ciudad- que recupera la singularidad, los acabados perfectos, la calidad de las materias primas y los procesos creativos minuciosos. También busca que los objetos que se vendan en su entorno estén pensados para durar, en contra de una realidad con la que muchas veces parecemos conformarnos: la obsolescencia programada. ¿Cuánto dura hoy en día una mesa?

Mercado de Oficios cree que los objetos pueden tener una vida larga. Sin embargo, en el mundo que nos rodea casi nada se repara. Cuando algo se rompe o estropea, se tira y se compra nuevo otra vez. Así pues, antiguos oficios basados en la reparación o mantenimiento de objetos cotidianos -tapiceros, carpinteros o guarnicioneros- han ido dejando de tener sentido en una sociedad que no los necesita.

Es, en definitiva, un homenaje a todas las generaciones que dedicaron su vida a trabajar con las manos, en oficios que podrían incluirse en el ámbito artístico. Una plataforma de difusión de nuevos emprendedores –herederos de aquellos antiguos profesionales- que están sabiendo conjugar las técnicas y tradiciones con las nuevas tendencias y gustos de nuestra época.

Se busca promover el respeto por los trabajos de estos nuevos artesanos que crean obras, objetos y bienes de carácter único y que se relacionan directamente con sus clientes, elevando la calidad del entorno que nos rodea y fomentando un comercio directo, más equilibrado y más justo.

   
 

Hoy 29.06.16
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.