CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MACBETH

CHEEK BY JOWL
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De martes a sábado, 20.30 h. Domingos, 19 h.
Precio
consultar en www.madrid.org/fo
Espacio
Naves Matadero
Institución
La compañía británica Cheek by Jowl cierra el Festival de Otoño en primavera con una revisión concisa y austera del clásico de Shakespeare.
“¿Qué hay de nuevo en este shakespeare?, ¿qué lo hace tan distinto? En el montaje de Declan Donnellan no hay dagas ni sangre. Es austero y conciso, maravilla pura”.

Marcos Ordónez, El País   “Pensaba que Macbeth trataba sobre un hombre y una mujer que conspiran para asesinar a un anciano. Pero ahora me doy cuenta de que eso forma parte del prólogo. La obra comienza realmente cuando ambos se dan cuenta de lo que han hecho, y más concretamente, cómo intentan negar que comprenden lo que han hecho. Es más primitivo que consciente. La conciencia es una reacción bastante compleja unida a la moralidad y a nuestro sentido del bien y del mal. Yo hablo sobre algo mucho más básico, simplemente el darse cuenta de lo que han hecho.”               Declan Donnellan, en conversación con Miquel Berga, profesor de la Universidad de Gerona.
  Cheek by Jowl, creada en 1981 por Declan Donnellan y Nick Ormerod, ha producido algunos de los trabajos más brillantes de la escena actual. Los clásicos son la marca de la casa: Shakespeare, Middleton, Webster, comedia de la Restauración (1660-1700), clásicos europeos (de Sófocles a García Lorca, pasando por Racine). Su repertorio incluye también piezas contemporáneas, como Angels in America y Homebody/Kabul, de Tony Kushner o redescubrimientos y textos olvidados, como A Family Affair, de Ostrovsky. Entre los grandes logros de la compañía está el haber desmontado los sistemas anacrónicos de casting del teatro británico. Mientras en los años 80 la multirracial Gran Bretaña vacilaba en elegir a un actor negro para interpretar a Otelo, Cheek by Jowl, con su repertorio integracionista para Fuenteovejuna en el National Theatre en 1989, llevó al teatro de su país una nueva conciencia cultural y política. La compañía ha actuado en más de 300 ciudades de 40 países de seis continentes y ha recibido numerosos premios internacionales.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO. Con la presencia de Declan Donnellan y el  equipo artístico de la obra. Naves del Español - Matadero. Sábado 5 de junio, 18.30h. Entrada libre hasta completar aforo
                                Ficha artística y técnica   FESTIVAL DE OTOÑO, EN PRIMAVERA   MACBETH de William Shakespeare   Dirección Declan Donnellan   Intérpretes Will Keen ● Anastasia Hille ● David Caves ● David Collings ● Kelly Hotten Orlando James ● Ryan Kiggell ● Vincent Enderby ● Jake Fairbrother Nicholas Goode ● Greg Kolpakchi ● Edmund Wiseman   Diseño Nick Ormerod Dirección asociada y dirección de movimientos Jane Gibson Diseño de iluminación Judith Greenwood ●Composición Catherine Jayes Diseño de sonido Helen Atkinson ●Asistente de dirección Owen Horsley Dirección de casting Siobhan Bracke Trabajo de voces Patsy Rodenburg y Emma Woodvine Dirección de lucha Jonathan Waller ●Dirección técnica Simon Bourne Supervisión de vestuario Angie Burns   Una producción de Cheek by Jowl

 



Johan Persson
Ficha artística
Director
Declan Donnellan
Duracion
2h. aprox.
Idioma
inglés (con sobretítulos en español)
País
Reino Unido