CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

INVENCIÓN DE LA POLÍTICA, CRISIS DEL CAPITALISMO, SUJETOS POLÍTICOS ANTISISTÉMICOS EN EUROPA

New Left Review, Traficantes de Sueños y Fundación de los Comunes
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Seminario que aborda la crisis política de Europa y sistémica del capitalismo para explicar la emergencia de nuevos espacios de politización y ciclos de movilización social.
El seminario pretende abordar la crisis política de Europa y la crisis sistémica del capitalismo como variables que explican la emergencia de nuevos espacios de politización y nuevos ciclos de movilización social.

A partir de este diagnóstico, el seminario analizará las posibilidades reales de modificar el actual ciclo de ajuste del capital europeo y su relación con las formas de democracia existentes. El objetivo es describir las estrategias y las políticas que pueden tener un impacto verdaderamente transformador en la actual coyuntura histórica. Se trata de saber qué es hoy una política que puede cambiar las formas de reproducción del capitalismo.

PROGRAMA

Miércoles 17, 19h.


- Mesa redonda: Pensamiento afilado para un presente en crisis

Participantes:  Susan Watkins (editora de la NLR), Perry Anderson (UCLA), Robert Brenner (UCLA) y Robin Blackburn (Oxford) –miembros del Consejo Editorial– y Carlos Prieto del Campo –editor de la NLR en castellano y parte de la Fundación de los Comunes–.

Tratará de hacer un repaso de la trayectoria de la New Left Review, revista política que mejor ha sabido explicar la crisis económica global y sus consecuencias sobre las poblaciones del planeta. Sus artículos constituyen una poderosa guía de intervención en estos tiempos inciertos sobre la que construir una acción política eficaz.

Jueves 18, 18 - 21 h.

Participantes:  Susan Watkins (editora de la NLR), Perry Anderson (UCLA), Robert Brenner (UCLA) y Robin Blackburn (Universidad de Essex) –miembros del Consejo Editorial– junto a Marco D’Eramo y Montserrat Galcerán (UCM).  

 
INVENCIÓN DE LA POLÍTICA, CRISIS DEL CAPITALISMO, SUJETOS POLÍTICOS ANTISISTÉMICOS EN EUROPA