CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MATAVENERO. EL PUEBLO ARCOIRIS

Estrenos Cineteca
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5 €

Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona, Sala Borau
Institución
Documental sobre Matavenero, un pueblo abandonado que volvió a la vida en los años 80 como una comunidad renovada e interracial.

La tesis del eterno retorno encuentra en la localidad leonesa de Matavenero una expresión única. Mientras los habitantes de la zona abandonaron sus pueblos a lo largo del siglo XX para emigrar a países del desarrollado norte europeo, otros escapaban de ese desarrollo para volver a las raíces y al contacto con la naturaleza.

Así Matavenero, un pueblo abandonado, volvió a la vida en los años 80, viendo nacer una nueva comunidad interracial o arcoíris donde ‘todos cabían’. Esta renovada vida se expresaba metafóricamente en la gran cantidad de nacimientos en el pueblo y en la gestión ecológica y ordenada de un pueblo que ha atraído visitantes y habitantes de todos tipos y nacionalidades: jubilados, urbanitas, hippies, bohemios y punks. Sin embargo, la comunidad no tardó en afrontar diversos problemas que llevarían a su fragmentación y a una pérdida de su espíritu, originalidad y vitalidad inicial.



 
MATAVENERO. EL PUEBLO ARCOIRIS
Ficha artística
Director
Pablo Alonso González
Duracion
50'
Idioma
Español
Ciclo
ESTRENOS CINETECA
Año
2012
País
España