CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
LEDA ABRIÓ SUS ALAS
De Almudena Mora y María Jesús Manzanares
En la mitología griega Leda, fue una de las mujeres seducidas por Zeus.
Desde una lectura trasgresora del mito, como lo hiciera la poeta Delfina Agostini que habló del erotismo femenino en su poema Leda, las artistas se han planteado el proceso creativo de trabajo, como el diario de dos mujeres que dialogan sobre sus emociones y pensamientos. Es tiempo de que el silencio de la mujer sobre su cuerpo, sus deseos y pensamientos se rompa.
Las obras están hechas sobre manuscritos (s. XVIII) de una Hermandad que “recogía” a mujeres solteras embarazadas, éstas habían sufrido el “engaño” de sus señores. Hoy, tres siglos después limpiamos su memoria dándoles una nueva dimensión. Leda elige, su cuerpo no es una cárcel, no sólo es madre y esposa, es mujer y como tal se expresa.
Desde una lectura trasgresora del mito, como lo hiciera la poeta Delfina Agostini que habló del erotismo femenino en su poema Leda, las artistas se han planteado el proceso creativo de trabajo, como el diario de dos mujeres que dialogan sobre sus emociones y pensamientos. Es tiempo de que el silencio de la mujer sobre su cuerpo, sus deseos y pensamientos se rompa.
Las obras están hechas sobre manuscritos (s. XVIII) de una Hermandad que “recogía” a mujeres solteras embarazadas, éstas habían sufrido el “engaño” de sus señores. Hoy, tres siglos después limpiamos su memoria dándoles una nueva dimensión. Leda elige, su cuerpo no es una cárcel, no sólo es madre y esposa, es mujer y como tal se expresa.