CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EDITATÓN DE MODA

#FashionEditathon
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Gratis con inscripción previa en http://www.wikimedia.es/eef
Categoría
Espacio
Central de diseño
Institución
Un "editatón" organizado por Europeana Fashion con voluntarios de Wikimedia y diferentes instituciones para mejorar el conocimiento de la moda en la web.
Europeana Fashion ha organizado una serie de "editatones" con voluntarios de Wikimedia e instituciones de moda en toda Europa en un esfuerzo por mejorar el conocimiento de la moda en la web. La moda y la historia de la moda son sin duda medios culturales significativos. Nos demos cuenta o no, la ropa que escogemos para llevar todos los días tiene raíces históricas y significado contemporáneo. Los pantalones vaqueros azules, la camiseta, las zapatillas o una camisa con cuello abotonado... todos tienen una historia interesante que la mayoría de nosotros rara vez consideramos.

Si quieres aprender sobre la historia de la moda, tu primera parada sería muy probablemente Wikipedia. Como la moda está insuficientemente representada en la enciclopedia en línea, su búsqueda puede conducir a la decepción. 
  El proyecto Europeana Fashion comenzó en marzo de 2012 y finaliza en febrero de 2015 y tiene como objetivo no sólo para reunir cientos de miles de objetos digitalizados de moda, sino también aumentar la cantidad de conocimientos de la moda en la web y hacerla más visible.

¿Cómo funciona el “editatón”?

Un editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto.
  Para participar de forma presencial es necesario:
  • Inscribirse previamente, ya que el aforo disponible es limitado.
  • Llevar un dispositivo propio para editar (ordenador portátil);
  • Crear con anterioridad una cuenta en Wikipedia en español, para no llegar al límite diario en el lugar del evento y facilitar el control y las estadísticas.
Para participar virtualmente también hay que dejar constancia de ello en la página de registro.
A fin de facilitar la participación de personas sin conocimientos previos, los wikipedistas novatos aprovechan los editatones para aprender de los veteranos. Al comienzo del evento se hace una breve charla introductoria sobre las nociones básicas para editar y el funcionamiento de Wikipedia. Los participantes están invitados a aprovechar la experiencia adquirida para continuar colaborando en Wikipedia en ese o en cualquier otro tema o tarea de su interés.

Organizan: Europeana Fashion, Wikimedia España

Colabora: Museo del Traje y DIMAD

EDITATÓN DE MODA