CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

El Ranchito Colombia

En el marco de El Ranchito y con motivo de ARCOColombia 2015, Matadero Madrid y FLORA arts+natura colaboran en este proyecto de intercambio de residencias.

En el marco de El Ranchito y con motivo de ARCOColombia 2015, Matadero MadridFLORA arts+natura colaboran en el desarrollo de este proyecto de intercambio de residencias.

Los artistas participantes en el intercambio, cuatro colombianos y cuatro españoles son: Liliana Angulo (CO), Jorge Fuembuena (ES), Carlos Irijalba (ES), Catalina Jaramillo (CO), Ana María Millán (CO), Asunción Molinos Gordo (ES), John Mario Ortiz (CO) y Jorge Perianes (ES).
Jose Celestino Mutis y Bosio nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y murió en Santa Fé de Bogotá el 11 de septiembre de 1808. Fue un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente. En 1783, durante el reinado de Carlos III, dirigió una expedición botánica por el Nuevo Reino de Granada que se prolongó durante 30 años por la región de Santafé, la laguna de Pedro Palo, La Mesa, Guaduas, Honda y los alrededores de Mariquita.   Fruto de esta Expedición se produjo un herbario de unos 20.000 pliegos y una colección de más 6.000 dibujos que representan unas 2.700 especies. Estas cifras equivalen aproximadamente al 10% de la flora colombiana, flora que cuenta a su vez con algo más del  10% de las especies de plantas vasculares conocidas en el planeta (270.000 especies). Tanto el herbario de Mutis como la colección de dibujos  conservan en las instalaciones de dicho Jardín en Madrid desde 1816.
  Además, al contrario que otros naturalistas viajeros que recolectaban y regresaban a Europa, Mutis convirtió la zona de sus exploraciones en territorio de saberes y formó científicos y artistas para trabajar a su lado, con independencia casi total de Madrid. La creación de la Expedición, del Taller de Pintura y de la Escuela de Dibujo, concomitantes en Santafé con la apertura de las primeras escuelas públicas y de las tertulias coincide con la emergencia de la primera generación de intelectuales criollos colombianos, un fenómeno cultural notable durante aquel período. 

El intercambio de residencias entre Matadero Madrid y Flora propone una revisión crítica del legado de Mutis y de lo que esta expedición supuso para ambos contextos. Con un vínculo directo entre el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan las láminas originales; y la región de Honda, donde tendrán lugar las residencias y tuvo lugar la expedición de Mutis. El pueblo de Mariquita, a 17 kilómetros de Honda, fue la sede de la expedición botánica; aún se conserva la casa donde funcionó la sede de la expedición, así como la pequeña habitación donde vivió el sabio Mutis.

 
Presentación pública: desde el 27 de febrero a las 20h en la Nave 16. 

Descarga la publicación de El Ranchito Colombia: 


 

Con la colaboración de:


Con el apoyo de: