CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DEMOLAB

Prototipando el cambio digital en la educación
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Actividad gratuita con inscripción previa
Categoría
Espacio
Nave 17. Aulario
DemoLab pretende diseñar prácticamente nuevas soluciones educativas adecuadas a los intereses y demandas de los usuarios del siglo XXI.
En abril, Factoría Cultural y TeamLabs lanzan conjuntamente un programa de diez labs/talleres, diez laboratorios apegados a la realidad con la vocación de adentrarse prácticamente en las distintas dimensiones de la revolución digital para experimentar, probar y ensayar diferentes aproximaciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Diez laboratorios, además, impartidos por los más destacados expertos en las distintas materias, experiencia que proviene de su dilatada implicación profesional y práctica con los asuntos que expondrán y debatirán.
Y como preámbulo a esta colaboración, comenzamos con un laboratorio demostración de lo que será la dinámica del resto de talleres. El reto que tendrá este DemoLab será el de rediseñar los libros de texto tradicionales.
La tecnología del libro de texto -un contenido cerrado y acotado, ajustado a un currículum oficial, pensado para que un oficiante lo declame en público y un grupo pasivo de alumnos lo escuche, memorice y reproduzca- está firmemente apegada a una lógica industrial de la educación que buscaba eficiencia y homogeneidad. Hoy sabemos que eso no nos sirve por múltiples causas concomitantes:
  • Porque el aprendizaje no es meramente visual, memorístico y repetitivo. Muy al contrario: el aprendizaje, tal como demuestra la pedagogía desde hace decenios, está fundamentada en una pirámide invertida en la que la base es el aprendizaje práctico basado en proyectos.
  • Porque se aprende más cuanto más interactivo, práctico, real y participativo sea el proceso de aprendizaje, todo lo contrario al diseño de la experiencia tradicional.
  • Porque los contenidos cerrados y clausurados tienen que dar paso a recursos reutilizables y acomodables en secuencias de aprendizaje integradas.
  • Porque la información ya no es un secreto celosamente guardado, sino un bien superabundante accesible a través de múltiples dispositivos ubicuos, que hacen del aula tradicional un receptáculo patibulario.
  • Porque nuestros jóvenes son nativos digitales, aborígenes de un ecosistema de la información distintos, en el que preponderan otros sentidos diferentes al meramente visual (una relectura de MacLuhan no vendría mal).
  • Porque la sociedad de la información es conocimiento democratizado, y para eso hay que capacitar en las nuevas competencias a los alumnos.
Este DemoLab pretende diseñar prácticamente nuevas soluciones educativas adecuadas a los intereses y demandas de los usuarios del siglo XXI, jóvenes nacidos en la era digital, acostumbrados a encontrar, crear y compartir contenidos, a aprender, de una manera radicalmente distinta a la que sus mayores conocieron.
  Contaremos con Joaquín Rodríguez, Director de Investigación e Innovación en TeamLabs y doctor en antropología cultural, además de autor de varios libros relacionados con la edición, la cultura y la economía digitales. También es fundador de Futurosdellibro.com, un espacio de reflexión e investigación sobre la galaxia digital.


INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ
DEMOLAB