CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LEER EL MUNDO

Seis cursos para vivir mejor leyendo
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De 19 a 20.30 h.
Precio
30€ curso / 150€ ciclo completo
Categoría
Espacio
Casa del Lector
Institución
Seis cursos con seis grandes maestros para mejorar nuestra lectura de mundo, con la que crecer y encontrar inspiración. Leer para vivir mejor.
En Casa del Lector piensan que no solo se leen los libros, sino que leer es una actitud vital activa, crítica, comprometida, y por eso han invitado a seis grandes maestros a que impartan en su sede seis cursos que mejoren nuestra lectura del mundo. Una lectura con la que crecer y en la que encontrar inspiración para una vida más plena. Leer el mundo para vivir mejor. Este ciclo está dirigido a todos aquellas personas con interés por la cultura. A todos los que quieran crecer y mejorar leyendo.    LEER IMÁGENES. ALBERTO MANGUEL
Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de abril 
  Este seminario tratará de estudiar cómo leemos las imágenes que nos rodean, sean imágenes artísticas o comerciales. Venimos al mundo como animales lectores, creyendo reconocer en el mundo historias y narraciones. A partir de ciertos vocabularios personales y sociales --familar, religioso, mitológico, literario, simbólico, político-- damos coherencia al texto iconográfico, sea una pintura, un cartel publicitario, un monumento, una escultura, una instalación.

LEER LA MITOLOGÍA. CARLOS GARCÍA GUAL Martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de abril 
  Un mito es, en el sentido estricto en el que aquí usamos el término, "una narración tradicional y memorable, de personajes extraordinarios y ejemplares, que actuaron en un tiempo prestigioso y lejano" (i.e., in illo tempore). Un mito no es un texto (literario o religioso), sino una trama narrativa  que se configura en su transmisión y pervive en la memoria colectiva a través de textos con variantes diversas, que rememoran esa "historia" básica. 

LEER LA MÚSICA. RAMÓN ANDRÉS  Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de abril 
  El propósito del curso es ofrecer una visión distinta de la historia musical y evitar la parcelación que comúnmente lleva a centrar su desarrollo entre los siglos XVIII y XX. Se trata, pues, de reflexionar sobre el fenómeno musical desde sus mismos orígenes; analizar su función social tomando como punto de partida las antiguas civilizaciones; comentar su presencia en la cultura; establecer paralelismos entre la música, el arte, la literatura y, sobre todo, la filosofía; y, finalmente, aproximarse a las claves de su lenguaje. 

LEER EL CINE. ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de mayo 

La mitología del detective, la del vaquero o la de la chica buena pero lianta forman parte de la mejor leyenda del cine. Tres géneros hegemónicos del cine clásico: el cine negro, el western y la comedia romántica. A través de su lectura metafórica descubriremos las claves que nos permiten adentrarnos en decenas de películas inscritas bajo un orden común que nos permite leer más allá de la pantalla.

LEER LA CIENCIA. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo 
  Al referirse a la ciencia, lo habitual es hacer hincapié en que se trata de una actividad que mediante teorías y observaciones, nos permite “comprender” la naturaleza. Ahora bien, cuando se habla de la ciencia, cuando se trata de acercarla a los legos, pocas veces se adopta el enfoque de centrarse en la ciencia tal y como se presenta en los textos científicos, prefiriendo explicar, divulgar, ideas y quiénes fueron sus responsables.

LEER LA ÉTICA. ADELA CORTINA Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo 
¿En qué consiste la ética?, ¿para qué sirve? En este curso aprenderemos que la ética conjuga justicia y felicidad, y también que nos enseña a apostar por una vida feliz, por una vida buena. 
Toda la información y programa de los cursos aquí
 


INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ

Se entregará un diploma de asistencia a quien acuda al ciclo completo. 

Actividad reconocida con sellos pasaporte para estudiantes de la UC3M.
LEER EL MUNDO