CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PICO DEL PAÑUELO

Memoria fotográfica de la colonia
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Propuesta que, a través de fotografías, rescata aspectos vivenciales de los vecinos, contribuyendo así a conservar el patrimonio inmaterial que reconstruye la memoria.
El proyecto Memoria fotográfica cobra vida en las proximidades del denominado Pico del Pañuelo, una colonia ubicada en el barrio de La Chopera lindando con el de Legazpi, en el distrito de Arganzuela.

De forma triangular, el condominio contiene 74 casas con casi 1600 viviendas, la mayoría de unos 50 m2. Es un ejemplo singular, y ya escaso en cuanto a su conservación, de las colonias de vivienda social de los años 20, construidas a tenor de la Ley de Casas Baratas. Dicha comunidad fue innovadora respecto a las viviendas dirigidas a la clase obrera de aquella época, al pasar a construcciones en pisos según manzanas urbanas.

La propuesta nace con la finalidad de rescatar aspectos vivenciales de los vecinos, contribuyendo así en regenerar y conservar aquel patrimonio inmaterial que reconstruye la memoria del barrio, a través sus estilos de vida y sus costumbres. Si profundizamos sobre el término “vecindad”, necesitamos tender un puente con el pasado, conectar con el flujo del imaginario colectivo que impregnó las paredes de las viviendas, las fachadas de las casas y las calles de tierra luego asfaltadas.

Sus promotores, buscan conectar vecinos actuales con la personalidad del barrio, para  seguir haciéndola juntos. Asimilar el pasado de un lugar es hacerlo actual y propio. A esto, más allá del censo de población, es a lo que llamamos “Cultura de la Vecindad”.

El núcleo del proyecto, será la memoria fotográfica de la colonia que se recupera a través de las imágenes y las descripciones de las mismas que propiciarán los vecinos que les aporten. A través de un trabajo de campo, que se llevará a cabo entre enero y junio de 2015, los promotores del proyecto digitalizarán las imágenes recogidas y las acompañarán de una breve descripción, aportando detalles como fechas y acontecimientos. La información recopilada será publicada en el blog homónimo bajo licencias libres, para generar un archivo histórico y popular a la vez, dejando así constancia de  la evolución del Pico del Pañuelo para entusiastas e investigadores. 
Los contenidos son un regalo de los vecinos o sus descendientes a las actuales y futuras generaciones. Una parte del común inmaterial como es la memoria colectiva.

Los agentes de este proyecto son el colectivo Pico del Pañuelo, dos investigadores, creadores y vecinos de la colonia.

El archivo, en proceso abierto,  puede consultarse en https://pdpmemoria.wordpress.com  

 
PICO DEL PAÑUELO
PICO DEL PAÑUELO
PICO DEL PAÑUELO