CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IMAGINEINDIA FILM FESTIVAL

XIV edición del festival internacional
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Una nueva edición del festival internacional de cine ImagineIndia llega a Madrid y presenta parte de su programación en Intermediae.
“Quizás la casa no sea un lugar, sino una condición irrevocable", así escribe la directora india Sweta Ghosh en su filme "Un trozo de memoria". El sentido de pertenencia, la memoria histórica, los amores transgresivos del filme "Lajwanti" o el racismo que sufren los blancos en Sudáfrica del filme "Yo, afrikaner" son algunas de las propuestas de Imagineindia para la 14ª edición del festival en el espacio Intermediae. Sweta Ghosh nos hablará sobre su sentido de pertenencia habiendo vivido en muchas partes de la India y aprendido los idiomas y modos de cada lugar. Por otros derroteros discurre el filme "Lajwanti" proponiendo un debate sobre los amores extramatrimoniales, tema tabú en la India, pero que está más que recogido en los muchos cuentos populares.
 
ImagineIndia Film Festival tendrá lugar en Madrid del 17 al 31 de mayo en diferentes salas de Madrid.
 
PROGRAMACIÓN:
 
Jueves 21 mayo, desde las 18 h.


- Baari (La ventana), dirigido por Jatinder Preety. India (2015), 23 min.


Pasar toda la noche despierta, caminando hacia adelante y hacia atrás en la sala donde su hija está durmiendo, finalmente llega a una decisión. Ante la llegada de un nuevo día,  ella sale de su casa. A diferencia de los dos hombres de su vida que no pudieron hacer frente y decidieron acabar con sus vidas, ella ha elegido la vida.

- YO, AFRIKANER, dirigido por Annalet Steenkamp. Sudáfrica (2013), 93 min.

El filme sigue a cuatro generaciones de Boers sudafricanos viendo como lidian con su identidad como granjeros blancos en una Sudáfrica posterior al Apartheid.
 
Duración de la sesión, 116 min.
 
Viernes 22 mayo, desde las 17 h.
 
Sesión 1


- Dystopia, dirigido por Sunyong Bak. Corea del Sur (2015), 13 min.

Los pobres se dejan su sangre, los ricos beben en realidad ese líquido.

- Key Square, dirigido por Shamik K Rakshit. India (2014), 27 min.

Año: 1975.  Ciudad: Calcuta.  Sudipto, recién llegado a la universidad, busca el significado de la vida con su amigo Monty. Monty es un dirigente estudiantil de izquierda mientras que Sudipto es apolítico.

- Lajwanti, dirigido por Pushpendra Singh. India (2014), 63 min.

Un cuento popular ubicado en el desierto de Thar explora las luchas internas de una mujer casada para cumplir un sueño y en esa búsqueda encontrar el mayor significado del amor y la libertad.
 
Duración de la sesión 1, 103 min.
 
Sesión  2

- Chatkorichya Athwani (Un trozo de memoria), dirigido por Shweta Ghosh. India (2014), 47 min.
Bhalchandra  y Kalindi Morje , 90 y 83, son los más antiguos miembros supervivientes de la familia Morje establecidos ya en el siglo XIX en Vengurla (India). En un intento de crónica de sus historias vividas en la costa de Konkan, la cineasta Shweta Ghosh, bisnieta de la familia, cuenta la ancestral identidad multicultural.
 
Contaremos con la participación en sala de la directora, Shweta Ghosh*.

- Penalty Corner, dirigido por Ranjit Kumar Oraon. India (2014), 23 min.

Una chica en una remota aldea necesita la equipación de hockey ya que tiene la oportunidad de ser seleccionada para el equipo nacional.  El padre no puede permitirse el dinero si no vende los dos únicos pollos que tiene. Su única posesión
 
Duración de la sesión 2, 70 min.
 
* Sobre Shweta Ghosh: 
Shweta Ghosh es documentalista e investigadora. Es medalla de plata de la Escuela de Estudios Culturales y Medios de Comunicación, Instituto Tata de Ciencias Sociales (SMCS, TISS), Mumbai. Shweta debuta con el documental Accsex, una película que explora las nociones de belleza, cuerpo, sexualidad y discapacidad. La propuesta fue galardonada con el premio Mención Especial en los 61st Indian National Film Awards, recibiendo elogios en toda la India y en el extranjero. Shweta ha estrenado recientemente su nueva película Un trocito de la Memoria, que explora la historia y la cultura en la ciudad costera de Vengurla, Maharashtra, a través de los recuerdos de los alimentos. Su tercer largometraje documental explora la diversidad en la India a través de los hábitos de bebida de té y se encuentra actualmente en post-producción.

 
Lajwanti
Baari
Key Square
Chatkorichya Athwani
Yo, Afrikaner