FOODIGAMI

Tapas japonesas desde la estética del origami

23 de mayo 2015, de 11 a 14 h.
Precio: 30€ público general / 20€ soci@s DIMAD

Institución:
CENTRAL DE DISEÑO

Espacio: Central de diseño

En este nuevo taller di_food participarás de la creación y diseño de tapas innovadoras de comida japonesa usando técnicas de origami guiado por dos expertas creativas: la cocinera japonesa Yoka Kamada, propietaria de la izakaya Yokaloka en Madrid y la maestra de origami Origlam.
 
Durante 3 horas te entrenarás en técnicas japonesas de manipulación de papel y alimentos que te permitirán experimentar un nuevo concepto de comida: el diseño de alimentos. Un espacio donde estas técnicas especiales no solo embellecen la presentación sino que alteran y modifican el sabor, las condiciones de cocción y la degustación en el paladar.
 
En esta sesión las creadoras presentarán entre 4 y 6 propuestas donde se combinan:
 
Otsutsumi (técnicas tradicionales de envoltorio japonés)
Kiri-e (técnicas de corte)
Foodigami (técnicas de doblado o trenzado de materias comestibles)
Origami (técnicas de doblado de papel para la mesa)
 
Los participantes aprenderán a elaborar aperitivos/tapas con cada una de estas técnicas y recetas y, al cierre de la sesión, combinarán sus creaciones y se llevará a cabo una degustación.

Programa de la sesión:
 
1) EXPOSICIÓN - CONOCER EL DISEÑO Y SU CONCEPTO: Pedestales con 4-6 creaciones culinarias donde se combinan la gastronomía con el origami tradicional japonés. Conoceremos el nombre de cada uno de los diseños, sus ingredientes y método de elaboración y el concepto o técnica tradicional japonesa que se refleja en él.
 
2) TALLER - APRENDER LAS TÉCNICAS: Pasaremos a elaborar cada uno de los diseños, focalizándonos en aquella parte de la técnica que personaliza y da caracter a cada composición.
 
3) DEGUSTACIÓN - COMER CON LOS OJOS Y CON LA BOCA: Es importante experimentar de que manera se reúnen los sabores y colores en el momento de la degustación. Para ello en lugar de realizar una presentación convencional invitaremos a los participantes a componer con sus creaciones un cuadro comestible que luego comeremos en diferentes órdenes de degustación buscando encontrar los efectos gastronómicos adecuados.
 
El taller contará con la presencia de Om-Sen-Kyo, un dúo japonés fromado por Wataru Kousaka y Satomi Kano. Satomi es terapeuta del Campo Cuántico, música de Singing-ring y facilitadora de Deeksha. Ofrece, a través de la vibración, paz a las personas y su entorno. La riqueza tonal del Singing-ring estimula las ondas theta del cerebro y te permite un estado de profunda meditación. Wataru es multi-instrumentista e incluye melodías que representan la variedad de emociones y la diversidad cultural.
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.