CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

THE WAVE

Cineforum de Memorias en Red
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución
Memorias en Red presenta la proyección de The Wave seguida de un debate con Sarah Vanagt, Lore Colaert, Lee Douglas y Jorge Moreno.
Un nuevo cineforum de Memorias en Red acoge el estreno en España del cortometraje The Wave (Bélgica, 2012, 20′) de Sarah Vanagt y Katrien Vermeire.

En The Wave, la mirada arqueológica del espectador se pone en marcha: una fosa de la Guerra Civil Española se abre y se cierra.

En 2011 Katrien Vermeire y Sarah Vanagt colocaron una cámara por encima del lugar donde fueron enterradas nueve víctimas después de ser ejecutadas por franquistas en Junio 1939. Al principio de la exhumación, una máquina excavadora, con mucho cuidado, quitó la capa superior de la tierra hasta que los arqueólogos encontraron un cráneo con un agujero de una bala. Los arqueólogos continuaron su trabajo a mano.

Los esqueletos aparecen y luego desaparecen, como si un viento fuerte soplara y eliminara la arena, y descubriese la muerte, una verdad primordial. The Wave, un cortometraje experimental, muestra la exhumación por medio de fotografía time-lapse, sin palabras, como si el espectador estuviera presente allí mismo.

Tras la proyección, tendrá lugar un debate en el que hablaremos con Sarah Vanagt, una de las directoras, con Lore Colaert, colaboradora de la producción y con los antropólogos visuales y documentalistas Lee Douglas y Jorge Moreno.




THE WAVE