CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

V EDICIÓN PREMIOS MAV

Foro MAV 2015
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
La Asociación MAV celebra la V Edición de sus premios como reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el mundo del arte y como colofón al Foro MAV 2015.
El próximo domingo 31 de mayo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales celebrará la V Edición de sus Premios MAV, un reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el mundo del arte. El objetivo de los Premios es compensar, de una manera simbólica, el enorme desequilibrio y la falta de visibilidad que sufren las mujeres hacia su trabajo en el contexto de las artes visuales en España, y por extensión en el mundo del arte internacional.   Las categorías que se premian son cuatro: Artista/Creadora, Gestora, Teórica/Crítica y Galerista, representando a las diferentes profesiones que ocupan a las mujeres en el mundo del arte. En esta edición, la entrega será conducida por Lurdes Fernández, profesional con larga experiencia en la gestión de espacios artísticos experimentales. Estos Premios son el colofón del Foro MAV 2015 (FM15), encuentro para la reflexión y debate que MAV organiza entre el 28 y el 30 de mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.   Los premios de esta edición han sido concedidos, por unanimidad del Jurado, a:
  - Cristina Lucas, en la categoría Artista/Creadora.

Por su sólida y coherente trayectoria artística marcada por la perspectiva de género, en la que ha hecho visibles los mecanismos por los cuales las mujeres aparecen sometidas a estados patriarcales y son relegadas al ámbito doméstico, además de evidenciar la descomposición de las estructuras de poder en la sociedad actual.   - Petra Pérez, en la categoría Galerista.

Por su extensa trayectoria como galerista, donde ha destacado por incluir entre sus artistas a un importante número de mujeres creadoras, además de destacar por su respeto y compromiso con la igualdad de las mujeres y las buenas prácticas en las relaciones entre la galería, lxs artistas y el público.   - Rocío de la Villa, en la categoría Teórica/Crítica.

Por sus aportaciones a la investigación y a la crítica de arte desde una perspectiva de género, tanto en el ámbito universitario como en los medios de comunicación, destacando su labor en la puesta en marcha de la revista on-line de MAV, M-Arte y Cultura Visual. Por su activismo en contra de la discriminación sexista que impide el acceso de las mujeres, en igualdad, a los diferentes campos del sistema del arte español contemporáneo.   - Glòria Picazo, en la categoría Gestora.

Por su gestión en diferentes espacios comprometidos con el arte español contemporáneo, las buenas prácticas y con lxs artistas actuales, dedicando siempre una especial atención dentro de su programación a las mujeres creadoras. El Jurado destaca especialmente su labor en la creación y consolidación de La Panera y de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol, ambas en Lleida.     La entrega concluirá con una performance reivindicativo-gastronómica del colectivo Guerrilla Food Sound System en la Plaza Matadero, que integrará la perspectiva de género en la práctica culinaria, con una sesión DJ de la artista audiovisual Alejandra Bueno de Santiago.


2008 Cristina Lucas