CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

YO MATÉ A PINOCHET

Teatro Errante + Memorias en Red
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución
Memorias en Red presenta a Teatro Errante con la obra Yo maté a Pinochet, de Cristian Flores, seguida de un debate con él y Maria Chiara Bianchini.
El próximo 11 de junio a las 20 h. en El Taller,  Memorias en Red ha invitado a la compañía Teatro Errante con la obra Yo Maté a Pinochet de Cristian Flores. Después de la función habrá un debate moderado por Maria Chiara Bianchini, historiadora e investigadora en procesos de memoria cultural en Chile, junto a Cristian Flores, co-director de la obra.

Yo Maté a Pinochet
profundiza sobre el aspecto discursivo del sujeto popular, su praxis política desde la cotidianeidad y desde la militancia. Este montaje pone en escena un texto-monólogo, que, a través de un personaje, pondrá en relieve como la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar.

La obra muestra a Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, que nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que el mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que Manolo no espera y que despertará su memoria en torno recuerdos de su praxis política, al amor, a la amistad, a la muerte, al espacio festivo y a sus derrotas.
La agrupación Teatro Errante nace el año 2008 del artista de la Universidad de Chile, cuya idea creativa fundamental, en todos los montajes ha sido tratar el concepto de lo popular, el teatro no solo como el elemento folclórico o pintoresco, sino como lo subalterno, ese otro que molesta, porque, en definitiva, todo lo hermoso o lo creativo que emerge desde ese espacio, o lo feo, además de ser un elemento cultural, es el producto de la fractura de lo social, de lo político y de lo económico. Se busca un Teatro Político de enfoque Popular y Festivo, que entretenga e identifique, pero que al mismo tiempo incomode emocional e intelectualmente. Sus anteriores montajes fueron: Rapsodia de un Roto Errante (2008) y Trago Amargo con Malicia (2009) y financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes FONDART y Huacho Style (2011) producido a partir de la gestión de la Cía.



FICHA ARTÍSTICA
Dirección Alfredo Basaure / Cristian Flores
Dramaturgia Cristian Flores
Elenco Cristian Flores
Diseño integral Ricardo Romero
Universo sonoro Juan Manuel Herrera
Técnico Luz y Sonido Carlos Villar Castillo
Producción José Luis Cifuentes
Diseño Gráfico Alejandro Délano
YO MATÉ A PINOCHET