IGNATIUS DAY

Una celebración de 'La conjura de los necios'

09 de julio 2015, desde las 18 h.
Lugar: Auditorio
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
CASA DEL LECTOR

Espacio: Casa del Lector

Casa del Lector rinde homenaje a John Kennedy Toole y a su novela La conjura de los necios, que ha hecho disfrutar a varias generaciones de lectores, con un día para que todos esos lectores se encuentren, festejen y compartan su entusiasmo por esta novela y su inolvidable protagonista, Ignatius Reilly.
 
Durante la jornada se darán cita destacados especialistas nacionales e internacionales en la obra de John Kennedy Toole, pero además habrá tiempo para disfrutar de un animado pasacalles, un concierto de Dixie jazz en homenaje a la música de Nueva Orleans, y cómo no, de saborear deliciosos perritos calientes. 

PROGRAMA
 
18 h. Inauguración de la jornada desde Nueva Orleans y proyección del documental: John Kennedy Toole. The Omega Point, dirigido por Joe Sanford (VOSE)

El director de cine David Dubos ha rodado, en exclusiva para este homenaje, una pieza audiovisual en la que el público asistente podrá conocer los lugares que frecuentó Toole a través de varias personas que lo conocieron bien.
 
A continuación, tendrá lugar el estreno en España del premiado documental de Joe Sanford sobre la vida del escritor John Kennedy Toole. Este documental rastrea las raíces de Toole a través de entrevistas, imágenes, correspondencia y otros materiales del Archivo Toole. Todo ello se combina para desvelar las capas del enigma que es Nueva Orleans, del misterio que yace en el centro de la vida del autor. El resultado es un retrato de un hombre único y dotado de un increíble talento.
 
19 h. Conferencia de Cory MacLauchlin: Inventando a Ignatius Reilly: destino y fortuna de John Kennedy Toole

John Kennedy Toole se suicida con 31 años atormentado por el rechazo de su novela, “La conjura de los necios”, y consumido por una enfermedad mental. Cuando 12 años después la novela se publica y gana el premio Pulitzer, la crítica se precipitó a investigar sobre él. ¿Quién era este excelente autor? ¿Por qué razón el mundo se había visto privado de más obras suyas? Para sus amigos Toole fue un gran observador de la condición humana, para sus alumnos un profesor fascinante y para Nueva Orleans el escritor que logró atrapar el espíritu de la ciudad.
 
Ven a conocer las luchas y triunfos que forjaron a John Kennedy Toole y permitieron que naciera Ignatius J. Reilly, “un Don Quijote adiposo y un Tomás de Aquino perverso fundidos en uno”.


La conferencia será en inglés con opción de traducción simultánea a español (imprescindible presentar DNI o documento que acredite la identidad en caso de requerir el dispositivo)
 
20 h. Conversación con el editor Jorge Herralde

Que La conjura de los necios haya llegado a manos de los lectores españoles tiene un único responsable: el olfato del editor Jorge Herralde. Deslumbrado por las peripecias que sufrió el manuscrito original, Herralde apostó por una historia desternillante y culta de un joven escritor que no solo era totalmente desconocido, sino que además estaba muerto. Tras su suicidio, la madre de John Kennedy Toole inició una terca batalla para que se publicara lo que intuía que era una obra maestra. Ni la madre de Toole ni Herralde se equivocaron. Tres décadas más tarde, La conjura de los necios ha alcanzado más de 40 ediciones y continúa conquistando a nuevas generaciones de lectores que la han convertido en una obra de culto.
 
21 h. Desfile de disfraces y concierto de la MAD 4 Dixie Club Band

La MAD 4 Dixie Club Band (especializado en el jazz tradicional del Nueva Orleans de los años 20) despedirá la jornada con un tributo a la música de Nueva Orleans. El exterior del Auditorio de Casa del Lector se convertirá por unas horas en un pequeño Mardi Gras para lo que invitamos a los asistentes a venir disfrazados y a desfilar en nuestro particular pasacalles, para rendir así homenaje a La conjura de los necios y a su protagonista Ignatius Reilly.
Hoy 27.06.17
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.