CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

INVESTIGACIONES AL LÍMITE

Una curadoría de colaboraciones experimentales
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Jornada de presentación y trabajo en torno a las cuatro investigaciones al límite seleccionadas mediante convocatoria pública.
Los intercambios e inspiraciones cruzadas entre las ciencias sociales y el mundo del arte han sido habituales y fructíferos desde hace décadas. Mientras el arte ha incorporado formas y métodos de investigación desarrollados en las ciencias sociales sus prácticas creativas han inspirado intervenciones fértiles en los modos de representación, la ortodoxia metodológica y los estilos de pensamiento propios de las ciencias sociales. La intensificación de ese intercambio en tiempos recientes podríamos considerarla como una búsqueda por renovar y ampliar los repertorios epistémicos para la producción de conocimiento en ambos dominios.

Ese diálogo forma parte de una expansión generalizada del equipamiento epistémico de las ciencias sociales (métodos empíricos, formatos de representación, infraestructuras, etc.) que incluye la incorporación de nuevas infraestructuras (digitales), prácticas propias de otros dominios (performance, comisariado, diseño, etc.) y el desarrollo de una amplia gama de colaboraciones con distintos ámbitos de experticia (arte, arquitectura, activismo…). Tenemos la sospecha de que esas intervenciones son una respuesta a la constatación de que necesitamos nuevas formas de implicación política y producción de conocimiento que respondan a la complejidad de nuestras sociedades contemporáneas.                             

Lo que hemos llamado ‘colaboraciones experimentales’ en la etnografía constituye una propuesta que sigue esa senda de invención epistémica creativa. Las colaboraciones experimentales pretenden describir hibridaciones poco ortodoxas y experimentos inusuales desde los cuales se repiensan algunos aspectos de los modos de investigar de las ciencias sociales, específicamente de la etnografía. En este taller pretendemos abrir un diálogo entre el estilo y la sensibilidad epistémica propia de la etnografía (en sus diferentes versiones) y otras prácticas y modos de investigación del mundo del arte y la cultura. Nuestro objetivo es entender qué le ocurre a esas investigaciones etnográficas que se encuentran al límite y que atraviesan los ámbitos más diversos de producción científica, artística, política o cultural y que se mueven en ese tránsito hacia una colaboración de contornos experimentales.

Tras la resolución de la convocatoria, el lunes 6 de julio tendrá lugar una jornada de presentación y trabajo en Intermediae en la que se presentarán al público las cuatro investigaciones al límite seleccionadas.

Programa de la jornada: 

10 - 10.45 h Introducción. Etnografía a través de los dispositivos de campo.

10.45 - 12.15 h Presentación de  investigaciones al límite (2) 

12.15 - 12.45 h Descanso

12.45 - 14.15 h Presentación de investigaciones al límite (2) 

14.15 - 16 h Comida

16 - 19 h Curadoría de las colaboraciones experimentales, por ColaBoraBora

19 - 20 h Conclusiones y cierre

El taller forma parte del proyecto #xcol experimental collaborations y tendrá continuidad en el 1er Congreso Internacional AIBR que se celebrará en Madrid del 7 a 10 de julio, en él se continuará la discusión en dos paneles organizados sobre las ‘Colaboraciones experimentales I y II’, puede encontrarse toda la información aquí

Organizado por Adolfo Estalella (CSIC) & Tomás Sánchez Criado (Universitat Oberta de Catalunya) e Intermediae. En colaboración con ColaBoraBora y Carla Boserman.


Confirma tu asistencia a las jornadas escribiendo un email a info@intermediae.es
INVESTIGACIONES AL LÍMITE