CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD

#Caseando y Urbanismo Afectivo
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Una interrelación de lo doméstico en el espacio público y viceversa a través del dispositivo #Caseando y documentación del seminario Urbanismo Afectivo.
La nave de Intermediae acogerá durante los próximos meses una propuesta que interrelaciona las esferas del espacio doméstico y el espacio público. De lo urbano a lo doméstico, de la casa a la ciudad pone en conversación a las prácticas ciudadanas involucradas en los cuidados de la ciudad, con los dispositivos ciudadanos autoproducidos que confirman un nuevo relato doméstico.
  La intervención #Caseando, es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano. A través de prácticas cotidianas, la instalación permite visibilizar, testar y entender la potencia que despliegan en el ámbito doméstico, las iniciativas ciudadanas que se producen en el espacio público.

Con esta instalación se quiere llamar la atención sobre los nuevos protocolos en red que operan haciendo de la vivienda un proceso extitucional, es decir, un ensamblaje de iniciativas ciudadanas, colectivos, plataformas, infraestructuras tecnológicas y dispositivos autoproducidos; pero también referenciar la transferencia de conocimiento que desde el espacio público se extiende hasta el espacio íntimo, la casa. En estos momentos, compartir recursos es igual de importante que compartir conocimiento, y esta propuesta pretende reflejar las sinergias que se crean en estos dos ámbitos.
  En diálogo con la instalación doméstica #Caseando, proponemos una puesta en común de la documentación y las cartografías resultantes del seminario sobre Urbanismo Afectivo realizado el pasado mes de febrero.

Este seminario consistió en una serie de visitas, encuentros y conferencias con ciudadanos involucrados en los cuidados de la ciudad de Madrid. A través de un formato abierto y en permanente conversación, se analizó y reflexionó sobre el afecto, ese componente de valor intangible, poco visible y no hablado que siempre se encuentra tras los procesos urbanos.

Toda forma de urbanismo nos afecta, es una constante en nuestra experiencia urbana y las cartografías que presentamos intentan reflejar el potencial de lo afectivo, del cuidado cuando se extiende desde lo íntimo al espacio público. Proponemos poner la documentación en juego, a disposición, para que el propio análisis pueda ser parte del proceso colectivo del urbanismo afectivo, y por lo tanto discutido, críticado de forma relacional. Las cartografías afectivas muestran espacios públicos auto-organizados, centros feministas, estudios de arquitectura o grupos de investigación que tratan de la educación decolonial, huertos comunitarios e intervenciones en solares recuperados.
  Está emergiendo un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura y el afecto, que se amplía en la distribución en red de las prácticas domésticas, generando nuevos ámbitos o campos de lo público y lo privado. En permanente conversación y análisis, se espera que esta propuesta pueda aportar al aprendizaje y la reflexión que supone este proceso complejo que interrelaciona la esfera de lo doméstico en el espacio público y viceversa.



CRÉDITOS:
Idea, diseño y coordinación: VIC [Vivero de Iniciativas Ciudadanas] Producción: La Casa Encendida y VIC [Vivero de Iniciativas Ciudadanas] Ejecución Prototipo DIWO: Instituto Do It YourSelf de Todo por la Praxis + We Diseñamos
 
DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD
DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD
DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD
DE LO URBANO A LO DOMÉSTICO, DE LA CASA A LA CIUDAD