CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
ACTOS PÚBLICOS
De Ramón Miranda
Institución
Matadero Madrid presenta Actos Públicos, primera exposición en Madrid del joven artista puertorriqueño Ramón Miranda Beltrán. Esta muestra, comisariada por Omar-Pascual, consiste en una instalación escultórica de gran formato concebida expresamente para el espacio público de la Plaza Matadero.
La obra de Ramón Miranda se caracteriza por transmitir inquietudes sociales, históricas y culturales como son el rol de los movimientos sociales y el del Estado. Su proceso de creación es claramente contextual. Si bien ese contexto desde donde trabaja es también un proceso de investigación histórica y de archivos, se concentra además en los acontecimientos, sucesos o situaciones referentes al lugar donde expone. En esta ocasión, plantea un espacio de reflexión en torno a una de las leyes más polémicas promulgadas en los últimos años: la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”. A partir de la intervención de más de cien planchas de cemento apiladas -sobre las que transfiere textos y fotografías reveladas con técnica analógica- indaga en la normativa que restringe la celebración de reuniones no comunicadas a las autoridades en espacios públicos, entre tantas otras cosas.
El artista aspira así a contribuir, desde su subjetividad, a la transformación del propio espacio de su actividad y a como éste se proyecta más allá del contexto institucional del arte. Su actividad no se concentra particularmente sobre la crítica institucional; más bien sugiere el camino hacia la transformación institucional y social, a modo de llamada de atención sobre lo que mantiene y perpetúa el orden establecido: la ley y sus consecuencias. Para el comisario de la muestra, Miranda “propone un arte que coloca al artista como un ente sociológico, o mejor, como un ideólogo urbano que ensambla estrategias binarias de la frontalidad social, donde el campus del arte se transmuta en un campo minado de ideas. Unas ideas que presionan hacia el quiebre de las fronteras que nos liberan del peso de la dictadura de la historia misma, la ley y la imagen”.
Ramón Miranda Beltrán (San Juan de Puerto Rico, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Es un joven artista con una formación, que transita entre el Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Puerto Rico. Su obra se ha expuesto en el Museo de la Fotografía de California (CMP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo del Barrio de Nueva York y en la 2nd Triennal Poli/Grafica en San Juan. Entre sus exposiciones individuales destacan “Pinta New York 2012 Art Projects” (2012); “Chicago is My Kind of Town” (2009) y “Circa 09”, en San Juan, Puerto Rico, o “Arte Lima” (2013), comisariada por Octavio Zaya, y “Somos Polvo” en el CAAM de Gran Canarias, entre otras. También ha participado en distintas muestras colectivas recientes celebradas en la ciudad de Chicago y en Puerto Rico.
La instalación “Actos Públicos” se acompaña de una publicación co-producida con el CAAM con textos firmados por Omar-Pascual Castillo, Octavio Zaya, Ionit Behar y Elvis Fuentes, entre otros. La publicación está disponible para el público en La Arrebatadora, la máquina dispensadora de publicaciones de Matadero Madrid.
[REFERENCIAS]
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B.O.E del 31 de marzo de 2015. Ley de Seguridad Ciudadana
Hegemonía y Estrategia Socialista: hacia una radicalización de la democracia. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, 1985.
The Artistic Mode of Revolution: From Gentrification to Occupation. Martha Rosler, 2012
Coproduce:
Colaboran:
La instalación “Actos Públicos” se acompaña de una publicación co-producida con el CAAM con textos firmados por Omar-Pascual Castillo, Octavio Zaya, Ionit Behar y Elvis Fuentes, entre otros. La publicación está disponible para el público en La Arrebatadora, la máquina dispensadora de publicaciones de Matadero Madrid.
[REFERENCIAS]
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B.O.E del 31 de marzo de 2015. Ley de Seguridad Ciudadana
Hegemonía y Estrategia Socialista: hacia una radicalización de la democracia. Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, 1985.
The Artistic Mode of Revolution: From Gentrification to Occupation. Martha Rosler, 2012
Coproduce:
Colaboran:
Ficha artística
- Comisario
- Omar-Pascual Castillo
- Inauguración
- Viernes, 11 de septiembre, 19 horas. Entrada libre