LOS MADRILES

Atlas de iniciativas vecinales

Desde el 17 de septiembre 2015
al 31 de diciembre 2015
Lugar: Nave de Intermediae

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

Intermediae presenta el proyecto Los Madriles. Atlas de iniciativas vecinales, un mapa de Madrid que recoge los espacios de la ciudad donde se llevan a cabo iniciativas ciudadanas. Este mapa se basa en un deseo de visibilizar muchos de los proyectos en los que, día a día, se trabaja por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, por ofrecer formas alternativas de ocio, de cultura y de movilidad. 

Son miles las vecinas y vecinos que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Antes que ellos, otros hicieron lo mismo reivindicando viviendas dignas, calles sin barro, más espacios comunes o servicios básicos.
 
El centenar de espacios que se destacan en este mapa y los que podrán encontrarse en su versión digital muestran la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada, pero sobre todo, pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios de posibilidad, mediante la autogestión y la participación.
 
Los Madriles está organizado por diferentes asociaciones: La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) e Intermediae Matadero, y colectivos como Zuloark + Lys Villaba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje Transversal y Todo por la Praxis.

El mapa arroja luz pública sobre esa ciudadanía, para reivindicarla como protagonista de un cambio que subvierte la ciudad y la transforma mediante la suma de saberes, talentos y habilidades de sus vecinas y vecinos.

Encuentros abiertos:

Buscando establecer un diálogo oportuno y permanente entre muchas de estas experiencias con la intención de que puedan reconocerse, pero también, compartir y transferir el conocimiento aprendido, se entiende este proceso cartográfico como una conversación abierta en torno al mapa, que es la excusa y herramienta de trabajo para invitar a participar en una serie de encuentros con los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano. La intención es pensar juntos sobre las posibles formas de visualización de las transformaciones de este Madrid en construcción, y sobre las prácticas colaborativas que las producen.

Miércoles 7 de octubre a las 19 h.
MAPAS CRÍTICOS PARA LA ACCIÓN


En esta primera sesión queremos profundizar en el proceso cartográfico abierto, conocer de primera mano varias experiencias de distinta envergadura, escala y temática y dibujar en común a través de un debate un mapa de mapas; ¿Es todo mapeable?, ¿Del mapa a la acción, o de la acción al mapa?, ¿Está siempre claro cual es el propósito de lo que se cartografía?, ¿Hoy en día tiene más peso el cómo que el para qué del mapa?. Nuestro mapa "Los Madriles" será el dispositivo abierto en el que intervenir, y una herramienta más para pensar sobre el tema propuesto.

*Encuentro coordinado por el colectivo Sodeste (Sostenibilidad y desarrollo territorial) en colaboración con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Miércoles 21 de octubre a las 19 h.
CULTURA ABIERTA Y PROCESOS SOCIALES


El segundo encuentro de Los Madriles estará dirigido a poner en común nuevas formas de creación y gestión cultural centradas en la comunidad. De esta manera se debatirá sobre las políticas culturales de la ciudad incorporando una triple perspectiva la institucional, la profesional y la ciudadana. Abordando temas como la cultura de proximidad, la cultura en el contexto urbano, o los procesos sociales y el papel de la cultura.

*Encuentro coordinado por el colectivo Paisaje Transversal y Todo por la Praxis

Miércoles 11 de noviembre a las 19 h.
URBANISMO VECINAL


Madrid afronta grandes retos urbanos que no pueden quedar ajenos a las innovaciones surgidas desde la base social: la regeneración urbana de la periferia, la activación y transformación ciudadana del espacio público, la mejora del paisaje urbano, el impulso de la movilidad urbana sostenible, etc. serán algunos de las materias a tratar. Si bien se definen tres temas para este encuentro, las cuestiones que éstos engloban serán muchas veces transversales a los tres, por lo tanto, la idea es que se aborden desde diferentes perspectivas en cada uno de ellos.

*Encuentro coordinado por el colectivo Paisaje Transversal

Miércoles 24 de noviembre a las 19h.
UNA CIUDAD QUE SE GOBIERNA A SÍ MISMA: participación y gobernanza


La eclosión de movimientos sociales e iniciativas ciudadanas que Madrid ha vivido en el último lustro ha reconfigurado el tablero político reformulando las prácticas sociales y formas organizacionales. Partiendo de esta idea, la reflexión se focalizará en analizar formas y canales de participación, la gestión comunitaria de espacios y equipamientos públicos, el apoyo mutuo y los cuidados, entre otros temas.
 
*Encuentro coordinado por Todo por la Praxis

 
 www.losmadriles.org

Hoy 27.05.17
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.