CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MERCADO HABITADO

Encuentros mensuales
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Proyecto de Intermediae y Oficina de Urbanismo Social que rescata el mercado como espacio público mediante una perspectiva crítica y urbana.
Arranca la fase de entrevistas y encuestas a usuarios y comerciantes del Mercado de San Fernando.

El proyecto Mercado Habitado se enmarca en una ciudad donde el consumo y la visita actúan como dispositivos de poder. Turismo y ocio se convierten en el eje de la ciudad apoyados por políticas públicas. En este contexto, nos preguntamos qué tipo de dotaciones  de proximidad necesitan los territorios urbanos, poniendo el foco en los usos alternativos que se hallan en pugna por esos patrimonios materiales e inmateriales de los que la gentrificación se apropia.

En concreto, nos centramos en los Mercados de Abastos, espacios públicos cedidos a los comerciantes, con unas intenciones generales, que son:

● Explorar los vínculos entre los distintos planes estratégicos que se ciernen sobre los mercados de abastos tradicionales.
● La capacidad de agencia de comerciantes, residentes y productores como contexto de experimentación y aprendizaje mutuo.
● Vincular el cotidiano del hacer/vivir el mercado con una intervención crítica urbana.
● Rescatar el sentido del mercado como espacio de convivencia y de intercambio vecinal.

Nuestro laboratorio es el Mercado de San Fernando de Lavapiés donde, mediante la aplicación de una serie de metodologías de investigación-acción participante, queremos abordar tres objetivos: (i) Favorecer el debate sobre los modelos de mercado y de consumo, (ii) Plantear alternativas de gestión para un mercado como servicio público, (iii) Establecer la coherencia o la discrepancia entre las representaciones que acompañan a la acción y la realidad o práctica real.

El proyecto fue presentado el pasado 1 de julio de 2015 en la plaza central del Mercado de San Fernando, con una notable asistencia de personas interesadas en participar, y ya ha  arrancado un proceso de construcción de mobiliario auxiliar para los espacios comunes del Mercado. Tras el parón vacacional, se reactivarán los encuentros, entrevistas y focus group previstos, que tendrán su desarrollo durante los meses de otoño.

Si quieres más información puedes escribir a oficina@urbanismosocial.org

Twitter: @Oficinaus
Facebook: Oficina de Urbanismo Social

MERCADO HABITADO es un proyecto de la Oficina de Urbanismo Social dentro del programa de creación e investigación Una ciudad muchos mundos
 

 
MERCADO HABITADO
MERCADO HABITADO