CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

I FESTIVAL CORREOS

Espacio compartido
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
Tres intensas jornadas con la comunicación, la tecnología y la cercanía de los servicios postales como temática, y el cine como vehículo.

CORREOS FILM FESTIVALes el primer “festival de cine postal”.

Tres intensas jornadas que tendrán lugar entre los días 30 de Octubre y 1 de Noviembre en Cineteca Madrid con la comunicación, la tecnología y la cercanía de los servicios postales como temática, y el cine y la creación audiovisual como vehículos.

Programación: 

VIERNES 30 OCTUBRE

Sala Azcona


16 h. Días de fiesta (Jaques Tati, Francia 1949)

El pueblo de Saint Sévère está de fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café se prepara para el gran baile popular; los feriantes llevan en sus carromatos caballitos de madera, tómbolas, cine ambulante, cucañas…François, el cartero, está deseoso de ayudar a los feriantes, pero pese a todos sus esfuerzos lo único que consigue provocar es una serie de desternillantes catástrofes.

17.30 h. Mi casa es tu casa (Madeleine Bondy, México 2003)

Cuatro carteros. Cuatro familias. Cuatro continentes. Un inolvidable documental cargado de personajes que develan los hábitos e inquietudes de profesionales del correo alrededor del mundo. Cuatro carteros en sus respectivos países de origen (Méjico, Japón, Zimbawe y Dinamarca) que no sólo abren las puertas de su casa, sino también las de su corazón.

22.30 h. Las cartas de Alou (Montxo Atmendariz, España 1990)

Un grupo de africanos llega clandestinamente a las costas del sur de España. Entre ellos, está Alou, un senegalés de 28 años. Como en Almería le roban todas sus pertenencias, no tiene más remedio que dedicarse a la venta ambulante. Su único placer son las cartas que escribe a su familia para contarles las peripecias de su aventura española.
Incluye presentación y coloquio con el actor protagonista Mulie Jarjou.

Sala Borau

18.30 h. Charla: El servivio postal en el cine: Una conversación entre el cartero Andres Pino y el periodista Carlos F. Heredero en torno al cartero y al servicio postal en la historia del séptimo arte.

19.30 h. Escuela de carteros (Jaques Tatin, Francia 1946)

En una pequeña oficina de Correos en el campo, tres carteros, uno de ellos es François (El inolvidable cartero de “Día de Fiesta”), apremiados por las órdenes nasales de su superior, descomponen y repiten, al pie de su bicicleta, cada gesto del ritual de la entrega del correo. Un cortometraje de Jacques Tati.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

Sala Azcona

12 h. Una carta para Momo (Hiruyuki Hukiura, Japón 2011)

La joven Momo encuentra una carta que solo contiene dos palabras: "Querida Momo...". Tras la prematura muerte de su padre, deberá trasladarse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. ¿Qué querría decirle su padre con esa carta? Un día, explorando el ático de su nuevo hogar, Momo encontrará un polvoriento libro. Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle...

16 h. Intocable (Olivier Nakache, Erik Toledano, Francia 2011)

Philippe, un aristócrata millonario tetrapléjico que establece relaciones por carta, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acabarán creando una de las relaciones de amistad más imperecederas del cine reciente.

18 h. Her (Spike Jonze, EEUU 2003)

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

22.30 h. Gala de clausura y entrega de premios del Concurso Nacional de cortometrajes Correos Film Festival presentado por Elena S. Sánchez.

Sala Borau


12 h. Spots de correos a lo largo de la historia

17. 30 h. Charla : La correspondencia en la historia del cine: Una conversación entre el cartero Andres Pino y el crítico Javier Ocaña en torno a las cartas y a la correspondencia en el cine.

DOMINGO 1 NOVIEMBRE

Sala Azcona 

12 h. Bienvenidos al norte (Dany Boon, Francia 2008)

Phillippe Abrams es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues en la región de Nord Pas de Calais, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia con más de 20 millones de espectadores.

18 h. Basilio Martín Patino: La décima carta (Virginia García del Pino, España 2014)

Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta.

Coloquio con la directora Virginia García del Pino.


22.30 h. Carta a una desconocida (Max Ophüls, EEUU 1948) 

Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.

Sala Borau


17.30 h. Master Class con el director de cine Felix Sabroso

18.15 h. Proyección de cortos de miembros del jurado



 



 
I FESTIVAL CORREOS
Ficha artística
Duracion
'
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO I correos film festival