LEER BIEN PARA VIVIR MEJOR

Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (Palermo, 1896 - Roma, 1957)

Desde el 22 de octubre 2015
al 21 de febrero 2016

Institución:
CASA DEL LECTOR

Espacio: Casa del Lector

Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió algunos relatos -entre ellos una obra maestra: El profesor y la sirena-  y una de las mejores novelas del siglo XX, El Gatopardo, por la que es mundialmente conocido y que fue llevada con acierto a la pantalla por Luchino Visconti. Pero Lampedusa solo escribió durante los últimos años de su vida. Sin embargo lo que hizo siempre fue leer. Este perspicaz lector que lo había leído todo decidió en sus años postreros dar unos cursos de literatura inglesa y francesa a un solo joven, Francesco Orlando. Como si la literatura pudiera evitar que alguien querido cometiese sus mismos errores. También leyó literatura española con su hijo adoptivo, Gioacchino Lanza Tomasi que es el comisario de esta muestra junto a Mercedes Monmany.
 
Hemos querido evocar en esta exposición al escritor y también, y sobre todo, a ese lector total convencido de que leer bien es una buena herramienta para vivir mejor.
 
Se podrán ver en Casa del Lector manuscritos, objetos personales, fotografías y documentos de la biblioteca del escritor siciliano. En la última sección, que está dedicada a la película El Gatopardo de Luchino Visconti (1963; Palma de oro en el festival de Cannes ese mismo año), mostramos material original que testimonia la difusión y el éxito mundiales de la película que pertenece a la colección personal de Sebastiano Gesù, uno de los máximos expertos en la presencia de Sicilia en el cine.
 
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.