CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

¡TODOS EN ACCIÓN!

Jornada DYA F 2015
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De 11 a 20 h.
Precio
Entrada libre
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Jornada de reflexión y actividad sobre la situación de las artes y la diversidad funcional.
¿QUÉ ES EL DYA F?

El DYA F surgió en noviembre de 2013 como un día de intensa reflexión y actividad sobre la situación de las artes y la diversidad funcional con especial atención por las artes escénicas. En 2014, la segunda edición se centró en el análisis científico y concluyó con una serie de objetivos concretos para el año 2020. Ambas ediciones contaron con talleres de danza, teatro, creatividad, junto con muestras artísticas de diferentes compañías. En ambas ocasiones el DYA F tuvo lugar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

¿CÓMO SERÁ EL DYA F 2015?

Este año 2015 el DYA F será el 31 de octubre en Intermediae; esta apertura a uno de los lugares más emblemáticos de la creación en Madrid supone un nuevo enfoque para este día. Acercarnos al público general y a los profesionales de las artes y de la cultura, en un sentido amplio, es uno de nuestros objetivos. Las experiencias de inclusión, profesionalización y normalización de la diversidad funcional en las artes será el tema central de la jornada de este año, donde se alternarán mesas de trabajo, presentaciones, proyecciones, performance, talleres y acciones participativas.

El DYA F comenzará con la presentación de la jornada en la zona de plenario y con la presentación de algunos proyectos especialmente innovadores que se están realizando a nivel nacional e internacional sobre el Arte y la discapacidad. Posteriormente, el público asistente y los invitados podrán dividirse en diferentes mesas de trabajo que corresponderán al área de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Cine-Audiovisuales. Mesas desde las cuales se procederá a presentar a los integrantes y a conversar a partir de diversas problemáticas.

Todo ello será moderado por una persona asignada en cada una de las mesas y será registrado en papel, audio y a través de fotografía por el equipo de la Federación acompañados por voluntarios del DYA F. Este material será susceptible de ser publicado y estudiado en profundidad como material de trabajo sobre el tema.

A lo largo de toda la jornada se sucederán actuaciones, talleres y actividades de forma simultánea en varios lugares de Intermediae Matadero. El Terrario será una zona especialmente volcada en talleres y presentaciones, mientras que la nave central será el espacio escénico por antonomasia, tanto para las performance como para las mesas de trabajo, la presentación de la Federación y sus propuestas para este DYA F.

Programa de la jornada:

11 h. Recibimiento y acreditación, con las actuaciones de Asprona Tymbals

ZONA PLENARIO

De 11.30 a 12.45 h. Inauguración y bienvenida de la mano de D. Ignacio Tremiño. Director del Real Patronato de Discapacidad. Director General de políticas de apoyo a la discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad. D. Abel Martín. Director General de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) Artes escénicas, música y audiovisual Matadero. Centro de Creación contemporánea. Dña. Marta Cantero. Presidenta de FNAD (Federación Nacional Arte y Discapacidad). Dña. Clara Luquero. Alcaldesa de Segovia. Presentará la iniciativa “Segovia incluye”. 

12 h. Mesa redonda de proyectos innovadores, en compañía de D. Iván Moratilla- "El Prado para todos", Museo del Prado. D. Jean-Philippe Nicot, fundador de Plazerrekin Festival. Urt (Francia). Dña. Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia, que presentará la iniciativa “Segovia incluye”. D. Damián Alcolea presentará su libro: “TOCADOS”.

ZONA NUEVO ESCENARIO

12.45 h. Actuación de la Cía, Paladio Arte. 13 h. Actuación de la Cía, Sindrama

De 13.15 a 14.30 h. MESAS DE TRABAJO en diferentes zonas de Intermediae 

ZONA PLENARIO

Mesa de ARTES ESCÉNICAS / ¿Por qué programar artes escénicas inclusivas? 

Moderador: D. David Ojeda. Profesor Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)D. Luis Lozano. Red Española de Teatros, Auditorios Circuitos y Festivales de titilaridad pública. D. Rafael Linares. Proyecto Tuescena. Dña. Sonia Viñas. Subdirectora Fundación Universia. Dña. Rosario Calleja. Directora adjunta del Teatro Español. Dña. Eva García. Coordinadora de las Jornadas de Inclusión Social del Ministerio. Dña. Eva Domingo y Dña. Noelia Blanca. La Integral Psicodanza. Dña. Arantxa Garatea. Fundación Atena. D. Manu Medina. Paladio Arte. D. Javier Jiménez. Aptent Be Accesible. Teatro Accesible. D. Alfredo del Rosario. Enbe Cia. Danza Teatro. D. Ángel Negro. El Tinglao. D. Elías Lafuente. Danza Down Compañía. Elías Lafuente. Dña. Nati Villar. Dña. María Tomillo. Compañía DyD 
TERRARIO

Mesa de AUDIOVISUALES Y MÚSICA  / ¿Cuál es la presencia de la diversidad en el mundo audiovisual y la música? 

Moderador. D. Roberto Síntes. Asociación Cinesin
Dña. Eva Fernández. Colectivo Cine Sin Autor. D. Manuel Gimeno. Director Fundación Orange. D. Rogelio Igualada. Director del Dpto. Educación de OCNE (Orquesta y Coros Nacionales España). Dña. Ana María Mampaso. Profesora de Arteterapia de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). D. Manuel Prieto. Director Asprona Tymbals. Dña. Lola Triviño. Asociación Haz. D. Felipe Alonso. NWNPhoto
TERRARIO

Mesa de ARTES PLÁSTICAS / ¿Cómo trabajar con las artes plásticas y la diversidad? Moderador: D. Juan Ramón Puñal. Artista plástico


Dña. Mercé Luz. Directora de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. D. Iván Moratilla. El Prado para Todos. Dña. Ángeles García. Arte Down. Dña. Myrtha Casanova. Presidenta de Asociación Artistas Diversos. Dña. Flavia Cuñer. Directora Asociación Art Obert. Miembros de la Fundación Apai. Dña. Irene Buades. Artista Fundación Apai. D. Ignacio Barahona. Artista Plástico. Dña Alicia Sen Gestora cultural y responsable de comunicación FNAD.

14.30 h 
Descanso y comida marcada por la actuación de Asprona Tymbals

ZONA NUEVO ESCENARIO


De 16.30 a 17 h
. Compañía Teatro La Rueda. De 17 a 17.30 h. Actuación de la Compañía Le Fil Rouge. Urt.(Francia)

17. 30 h.
 Conclusiones y puesta en común de las mesas de trabajo de la mañana. 

De 18 a 20 h. PERFORMANCE de las compañías que se presentaron a la convocatoria

La Integral Psicodanza · Fundación Atena · Enbe Cia Danza Teatro · Fundación Igual Arte · Domingo Pisón · Jesús Vidal · ¿Por qué no mujeres sin más? · Danza Down Compañía Elías Lafuente y entrega Premio ganadores concurso Tuescena

TERRARIO

De 16.30 a 17.15 h. Taller Un cadáver exquisito de la mano del artista Ignacio Barahona, miembro de La Colmena,  que  realizará el taller-obra colectiva: “Un cadáver exquisito”, dirigido a todos los públicos.  
(Previa inscripción en el área informativa DYA F). 

De 17.15 a 18 h. Taller Cómplices, de la mano de Damián Alcolea hablará de su obra “Cómplices”A lo largo de toda la jornada, se realizarán proyecciones de obras plásticas en la nave, mientras le fotógrafo Javier Bravo captará los momentos vividos durante el DYA F. Un trabajo gráfico y audiovisual para invitar a reflexionar sobre la situación de las artes y la diversidad funcional.

- Acción colectiva de producción audiovisual:  ¡Luces, cámaras, acción! La Fundación Nacional de Arte y Discapacidad invita a todos los asistentes a filmar y fotografiar la jornada, compartirlo en redes sociales, para posteriormente elaborar una obra colectiva con todas las aportaciones. 

¡TODOS EN ACCIÓN!

 
¡TODOS EN ACCIÓN!