CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

NOSOTROS NOS REPRESENTAMOS

Jornada de Autogestores 2015
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De 11 a 18.30 h.
Precio
Entrada libre
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Jornadas organizadas por FEAPS Madrid dirigidas al empoderamiento y a a la autogestión de las personas en el ámbito de la diversidad funcional.
Los autogestores son personas con discapacidad intelectual que se organizan en grupos con el fin de aprender a autogestionarse, tomar sus propias decisiones, analizar las cuestiones que les preocupan, defender sus derechos y visibilizar al colectivo del que forman parte
  Hace algo más de un año. deciden dar un paso más. Habían conseguido tener voz y que ésta se escuchara: había llegado el momento de tener también voto,  ser parte activa en la toma de decisiones políticas y sociales  de aquellas cuestiones que más directamente les afectan: en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho, y en las asociaciones a las que pertenecen, como personas con discapacidad intelectual.   La mejor manera de alcanzar esta meta es la auto-representación, que sean ellos mismos quienes representen al conjunto del colectivo y para ello deben realizar procesos democráticos de elección.   En esta línea elaboran el documento “Nosotros nos representamos” y organizan estas jornadas, abiertas a todos: colectivos sociales, políticos, culturales, sindicales, juveniles, ciudadanos y a cualquier otro que haya llevado a cabo procesos de liderazgo, empoderamiento y autorepresentación, y desee compartirlo para poder aprender unos de otros.   En las jornadas se pueden encontrar exposiciones, video fórums, mesas redondas y muchas actividades más, relacionadas con el tema. Además habrá actividades lúdicas para todas las edades. Todo ello compartido en un espacio ameno, divertido y didáctico.


Programa de actividades de la jornada:

MESAS REDONDA Y PRESENTACIONES:

Movimiento autonómico de Autogestores/ Recorrido histórico del movimiento autonómico de autogestores de Plena Inclusión Madrid y principales hitos.

Nosotros nos representamos/ Presentación del proceso de Auto representación que han iniciado las personas con discapacidad intelectual de plena inclusión madrid 

Yo también cuento/ Presentación del proyecto de portavocía y sensibilización que Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol van a poner en marcha para llevar a la práctica los procesos de Auto representación.

POSTER:

Poster explicativos de procesos de auto representación de personas en discapacidad en el marco de las Asociaciones


Son 7 las entidades de discapacidad intelectual las que han comenzado con procesos de auto representación internos que culminan con la participación directa de las propias personas con discapacidad en los espacios de toma de decisiones. Estas son las siguientes: Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Asociación APADIS, ADISLI, Fundación Gil Gayarre, Grupo Amás, Asociación Ami-3.
 
Cada una nos presentará un póster en que nos mostraran el camino recorrido y el que les queda por andar.

VIDEOFORUM:

Yes we fuck / Yes, we fuck! es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, lxs llamadxs discapacitadxs.
Antonio Centeno, activista del movimiento del Vida independiente, y Raúl de la Morena, realizador de documentales, han iniciado este proyecto  que quiere visualizar, principalmente, el sexo en personas con diversidad funcional y generar así un nuevo imaginario colectivo donde todxs, sin complejos, sin censuras, sin prejuicios y sin discriminaciones, podamos disfrutar del sexo. 
Yes, we fuck! no es sólo un documental, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, el proceso de elaboración está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordxs, entre otrxs).
 
¿Que siente y piensan las personas con discapacidad intelectual?
Los Autogestores y el resto de personas con discapacidad intelectual de la asociación Rudolf Steiner, decidieron elaborar un documental con sus testimonios personales para explicarle a sus familias y a la sociedad en general sus sentimientos, ideas y emociones.
Posteriormente se abrirá un turno de debate para que todos podamos reflexionar y debatir sobre lo que hemos visto.

EXPOSICIONES Y PROYECCIONES EN EL ESPACIO:

Exposición Virtual “Uno y siempre diverso”
Primera exposición virtual de arte outsider que exhibe obras realizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El objetivo de esta exposición es dar visibilidad a la producción artística de este colectivo, y “sacar a la luz el nutrido patrimonio artístico que atesoran los talleres en los que trabajan personas con discapacidad intelectual y en los que el arte sucede y se sucede de forma continuada aunque con discretísima repercusión”.

Exposición Fotográfica: Barreras para la autodeterminación
Exposición de secuencias de fotografías que nos muestran situaciones, barreras y resultados, de los obstáculos para la inclusión y la ciudadanía activa que se encuentran habitualmente  las personas con discapacidad intelectual.

Exposición: Yo como tú
Exposición de imágenes de uno de los principales documentos de sensibilización social sobre la discapacidad intelectual.

Proyección de audiovisuales
Visionado de algunos de los audiovisuales más representativos elaborados por personas con discapacidad intelectual. Promos, videos de sensibilización, animaciones, cortometrajes, etc. 

DINÁMICAS PARTICIPATIVAS:

La línea de la vida/ En esta dinámica participativa analizaremos las preocupaciones, intereses y actividades que tenemos todas las personas, tengamos discapacidad o no, en todas las etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez. 

Votar es un derecho de todos/ Teóricamente “Todos tenemos derecho a votar”, pero no es así en la práctica.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina más de 80.000 personas con discapacidad intelectual en toda España siguen incapacitadas judicialmente para ejercer este derecho.
En otras ocasiones, no solo se trata de poder o no hacerlo, sino también de entender en qué consiste este acto y esto no es solo un problema de las personas con discapacidad intelectual sino de muchos otros ciudadanos.
En esta dinámica participativa, simularemos un proceso electoral apoyados en la guía del derecho al voto en lectura fácil.

Role Playing “Derechos y crisis familiares” / Autogestores de las asociaciones Down Madrid, Gil Gayarre y Cirvite nos invitarán a la reflexión mediante la representación de 3 Role playing comentados sobre derechos y situaciones que habitualmente provocan crisis en familias con un miembro con discapacidad intelectual.
- Sobreprotección ante relaciones de pareja.
- Resolución de conflictos ante viaje familiar.
- Derechos.

SPEAKERS  CORNER:

El Speak Corner (el "Rincón del orador" en español) es una zona donde se permite hablar en público.
Este espacio que estará operativo durante toda la jornada nos permitirá conocer diferentes experiencias de creación y participación individual y colectivas, de participación social, ciudadana, política y/o pública en todas sus vertientes.
 
Cada exposición tendrá una duración de 15 minutos incluido en este tiempo un espacio para que el público pueda preguntar, aportar e intervenir.
Para participar como Orador en el Speack Córner entra aquí y te diremos como.


TALLERES:

Chapas por la inclusión / Haz tu propia chapa con un mensaje, slogan o palabra, que sea para ti la conclusión del encuentro y llévatela de recuerdo. 

Tenemos derecho a una sexualidad saludable / Mónica es mujer, autogestora y tiene Síndrome de Down.
Participó en el documental “Yes we fuck” y dinamizará este taller participativo para ayudarnos a comprender cuales son las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual para disfrutar de su sexualidad y a construir soluciones juntos para derribarlas. 

¿Qué es la discapacidad intelectual? / Autogestores de la asociación AFANIAS nos acercarán a la realidad de las personas con discapacidad intelectual.
“Queremos que se nos conozca tal y como somos” y queremos ser nosotros quienes os lo contemos.
En este taller para todas las edades, romperemos prejuicios y estereotipos, evidenciaremos las principales situaciones de discriminación y vulneración de derechos con los que nos encontramos en el día a día, hablaremos de las barreras físicas y cognitivas y de los apoyos que necesitamos para superarlas.

Programa de radio en Directo: Radio Enlace / Radio enlace es una de las principales radios comunitarias de la comunidad de Madrid.
Es un espacio de inclusión en el que muchas personas con discapacidad intelectual colaboran como presentadores, reporteros, etc. en igualdad de condiciones que sus compañeros.
Durante la jornada llevarán a cabo una emisión en directo, transmitiendo mediante entrevistas y reportajes todo lo que está ocurriendo durante el encuentro.


Organizado por FEAPS Madrid.    

 
NOSOTROS NOS REPRESENTAMOS