CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CIUDAD HUERTO

Taller de mediación y comunicación huertana
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre con inscripción previa
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Taller donde aprender a diseñar los sistemas de medición y comunicación necesarios a la hora de habilitar un huerto urbano.
¿Cuáles son los saberes del mañana? ¿Qué hay detrás de la explosión de espacios de producción alimentaria autogestionada en la ciudad? ¿Por qué ahora? ¿Qué más ocurre en los huertos urbanos?¿Qué se puede aprender en ellos?

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Ciudad Huerto pretende ser un recorrido de intercambios y talleres donde se hibridan metodologías formativas del proyecto Ciudad-Escuela, con las dinámicas de trabajo que encontramos en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. 

La propuesta tiene además como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense más desde proyectos pedagógicos que desde las estrategias hegemónicas del planteamiento tradicional. Al mismo tiempo pretende hacer que de los objetos y estudios desarrollados a lo largo de los talleres permitan mejorar e infraestructurar los propios espacios que las acojan. 

A través de 8 unidades de aprendizaje básicas, y con la capacidad de desarrollar talleres a demanda de los huertos urbanos existentes y por venir, Ciudad Huerto pretende que estos espacios verdes se conviertan en escuelas de saberes.
 
Se empleará la tecnología open badges de la Fundación Mozilla, coordinados desde la plataforma ciudad-escuela.org para acreditar los conocimientos que se adquieran en cada taller, garantizando que en cada curso escolar se pongan en juego los títulos de las 8 unidades de aprendizaje.
 
¿Quiénes forman Ciudad-huerto?

Ciudad-huerto es la suma de las fuerzas, los recursos y los conocimientos, de varios agrourbanitas de la Rehdmad (Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid), el centro de creación contemporánea Intermediae y los técnicos-formadores del Área de Educación Ambiental y del Huerto del Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

TALLER:

Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano.
 
Primera Jornada: Jueves 10 de diciembre a las 18 h. en Intermediae 

En esta jornada se hace un repaso por la teoría de la facilitación, los gobiernos abiertos o las estrategias de comunicación, pero además, se analizarán a través de diversas metodologías participativas a casos reales de controversias en huertos para plantear soluciones alternativas.
 
Segunda Jornada: Sábado 12 de Diciembre a las 12 h.  (lugar por confirmar)

La jornada arranca con la visita a un huerto urbano comunitario de Madrid. Posteriormente, el taller continúa con una práctica real, después de escuchar algunas de las problemáticas del huerto de mano de la mano de sus propios huertanos, y se propondrán a través de una “asamblea” de facilitación, algunas posibles soluciones o estrategias. Incluso algunos ejemplos como pasos concretos a dar. El día termina con un pequeño refrigerio en el huerto.     

 
INSCRÍBETE ENVIANDO UN MAIL A:
inforetiro@madrid.es
CIUDAD HUERTO
CIUDAD HUERTO
Ficha artística
Duracion
2 jornadas de 3-4 horas