CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TOMA(R) MADRID: ARTE-GRAFÍAS DECOLONIALES

Muestra de procesos de trabajo
Fecha
Desde el 14 de enero 2016
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa

Una cartografía en construcción en la que se remezclan fanzines, diarios etnográficos, relatogramas, experimentos sonoros, mapas epistemológicos, vídeos y performances.

María Fernández (mafe) Moscoso y Susana Moliner Delgado junto a las artistas: Patricia Esteban, Nadia Hotait, Laura Corcuera y Cuidadoras de Sonido.

Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales es una investigación etnográfica realizada por adolescentes que habitan el aquí y el ahora en la ciudad. A través de talleres de performance, poesía, video y experimentación sonora, coordinados por artistas en estos ámbitos de creación, un grupo de chicos y chicas de barrios distantes entre sí, han experimentado con diferentes herramientas con el fin de explorar su entorno y compartir saberes propios que no proceden de los espacios de aprendizaje reglados, ni escolares, formando algo así como mingas de investigación. Este término, usado en el proceso de investigación colectiva, es una palabra quichua que describe la interacción solidaria entre varios miembros de una comunidad para realizar tareas ligadas a necesidades prácticas como el cultivo, el riego o la construcción de viviendas.

Descartando que existan jerarquías en la producción del conocimiento, el proyecto se ha propuesto intervenir en los imaginarios adulto (céntricos) y euro (céntricos) sobre las urbes que habitamos en el siglo XXI, despojando a la adolescencia de la condición subalterna con la que se identifica habitualmente. En la medida en que rompen con la distinción entre lo propio y lo otro y abren nuevas maneras de habitar el mundo, estos saberes son decoloniales. La suma de las narraciones construye un relato insólito que nos hace pensar qué significa tomar una ciudad.

La exposición de los materiales que se han producido son el resultado de un experimento pedagógico que se ha centrado más en el proceso y menos en los resultados. Se trata de una cartografía en construcción en la que se remezclan fanzines, diarios etnográficos, relatogramas, experimentos sonoros (los que existen y los que nos gustaría que sonasen); mapas epistemológicos, vídeos y performances.

Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales es una proyecto que forma parte del programa de creación e investigación Una ciudad muchos mundos. BLOG del proyecto   

 

TOMA(R) MADRID: ARTE-GRAFÍAS DECOLONIALES
TOMA(R) MADRID: ARTE-GRAFÍAS DECOLONIALES