CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Darya Von Berner (SELFI)

Abierto x Obras
Fecha
Del 5 febrero al 31 julio 2016
Horario

Martes a viernes: 12-14 h. y 16-22 h. Sábado y domingo: 11-22 h.*

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Instalación site especific de Darya Von Berner que versa sobre la percepción, la atención, la ecología y el selfi.

La cámara digital es una revolución técnica que, además de contribuir a la secularización, la democratización y la banalización de la fotografía, ha provocado un cambio radical en nuestra manera de expresarnos, de convivir y de comunicarnos con los demás. Plataformas como Instagram, Flickr, Photobucket, Tumblr o Picasa han modificado definitivamente la forma de escribir nuestras biografías y han decretado la muerte de los tradicionales álbumes de fotos familiares. La reciente aparición del selfi, además de visibilizar el narcisismo que hay en nuestra sociedad, ha forjado un nuevo género fotográfico a caballo entre el autorretrato y la fotografía “conversacional”: ahora las imágenes actúan como mensajes fotográficos o como relatos visuales.    

La exposición (SELFI) de la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, producida para la pretérita cámara frigorífica del antiguo Matadero Municipal de Madrid, versa sobre la percepción, la atención, la ecología y el selfi.   Hay dos auténticos protagonistas en este proyecto artístico: la propia sala de Abierto x Obras y el visitante activo. Gracias a la creativa iluminación orgánica de la sala, ésta se expone por primera vez ante el público en su integridad. También se duplica el espacio arquitectónico sugiriendo que la nave se hace un selfi, un imaginario y grandioso autorretrato. Sólo la percepción atenta de la obra por parte del visitante permitirá que una nueva imagen de sí mismo le sea revelada al observarse y ser observado por los demás.

- Carlota Álvarez Basso, comisaria.
 

SELFI: la adaptación al español del anglicismo selfie ha sido elegida  palabra del año por la FUNDEU (Fundación del Español Urgente).

DARYA VON BERNER nació en México y creció en Madrid. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York, completando su formación con artistas como Antonio López, Tony Crag y Jannis Kounellis. Actualmente es artista residente en Luxemburgo en el proyecto BeHave/Public Art Experience. En 2015 ha realizado instalaciones en Amsterdam Light Festival, Tschumipavijlion Groningen (Holanda) y Paisagem de luz (Bahía, Brasil).   Antes, sus intervenciones de arte público, han tenido lugar en Dessau (Triennale der Moderne Bauhaus), Berlín, Colonia, Frankfurt (Ernst May Haus) y Göttingen (Kunstverein). En Italia (Flash Art Museum, Museo Perugia). En Holanda (Peace Palace, Den Haag; WWVF Stedelijk Museum, Amsterdam). En Bruselas (Nuit Blanche) y en Suiza (Art Basel). En España: Donostia (Arteleku), Córdoba (Fundación Capital Cultural), Murcia (Sala Verónicas), Madrid (CentroCentro, Tabacalera, Noche en Blanco, PhotoEspaña, Doméstico). En EEUU (Emory Museum, Nexus Art Center), Tokio (Mori Art Museum) y en Turquía (III Bienal Estambul).

DESCARGA LA PUBLICACIÓN


(SELFI), 2016. Darya von Berner Paco Gómez / Matadero Madrid