URBANISMO PORTÁTIL. DESCONOCIDOS ÍNTIMOS Y TECNOLOGÍAS EN LA CALLE PARA EL OCIO COMPARTIDO

Con el grupo de investigación Sociología Ordinaria

02 de febrero 2016, de 15.30 a 19.30 h.

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

Urbanismo Portátil. Desconocidos íntimos y tecnologías en la calle para el ocio compartido es una Clase-Seminario-Taller abierto parte de la asignatura Fundamentos, Teoría, Historia y Estrategias de la Comunicación del Máster de Comunicación de Arquitectura (MACA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), que imparten los miembros de Sociología Ordinaria (Elena Casado, Antonio García y Amparo Lasén), donde tratarán las implicaciones de los usos y prácticas digitales en la configuración de los espacios urbanos.
 
A lo largo de la sesión el ingeniero y diseñador Sergio Galán presentará Tecnología en la calle para el ocio compartido. Un pequeño muestrario de prototipos y experimentos de tecnología para el espacio público, mobiliario urbano con capa digital, videojuegos en la calle, sensores urbanos. Y junto con el arquitecto Roberto González revisaremos su noción de urbanismo portátil con ejemplos de prácticas cotidianas como los usos de aplicaciones de ligoteo con geo-localización (como Grindr y Tinder), y usos y prácticas con los móviles y otros dispositivos digitales portátiles, donde se crean modos de señalar, preservar, compartir y negociar territorios y espacios personales dentro de los espacios públicos urbanos, como formas de modular nuestra presencia visual y sonora. Como indica Roberto González, mientras que el diseño en tanto que disciplina tiende a estar segregado por escalas, el día a día no lo está.
 
La tradición ha descrito el diseño industrial como una parcela autónoma y separada del diseño arquitectónico, a su vez sin apenas conexión con el diseño urbano, que también se desarrolla con independencia del planeamiento urbano. Nuestra cotidianeidad, sin embargo, se construye transversalmente a esta diferenciación de escalas, a través de entidades heterogéneas que engloban tanto lo diseñado como aquello que no lo está, lo que resulta de su uso o funcionamiento.
 
Bajo el prisma del día a día, y de las interacciones que se establecen con la geolocalización y otras características de los dispositivos móviles, el urbanismo deja de ser así algo que se mira desde lejos, para poder ser tratado simultáneamente desde múltiples escalas. Reconstruir los usos del teléfono móvil a través de, por ejemplo, las páginas o aplicaciones de contactos, y asociarlos a la ciudad dibuja un urbanismo más estimulante y complejo que sólo es visible en el momento en que es performado. Un urbanismo portátil que cabe en un bolsillo.
 
Coordinación: Amparo Lasén
 
Participantes:

Roberto González García, licenciado en Arquitectura por la Universidad del País Vasco, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2009 es profesor de Cultura y Teoría de la Arquitectura en IE School of Architecture y compagina la docencia con la práctica de su ejercicio profesional como director en Madrid de Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Ha sido asistente de comisario de Pop Politics. Activismos a 33 revoluciones (CA2M, 2012), comisario adjunto de los ciclos de conferencias Amazing (2006) y WOW (2007) en la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y co-comisario del ciclo de exposiciones "¿Cómo?" o el making of de los greatest hits en la misma fundación. Es confundador de Urgente, una publicación aperiódica para la difusión rápida de documentos de interés actual, y creador y editor del sello Moustache de próxima aparición.

Sergio Galán
, ingeniero de Telecomunicación (Universidad Carlos III (España ) y Máster Interaction Design (Universidad de Malmö, Suecia). Se mueve entre distintos campos de creación tecnológica, diseñando y programando prototipos y productos interactivos en sectores como la educación, el medio ambiente o la participación ciudadana. Esto se traduce en aplicaciones móviles, instalaciones, webs, juegos, diseños de tecnología para la ciudad y casi cualquier cosa que involucre interacción a través de tecnologías digitales. Ha desarrollado proyectos en festivales internacionales como SP Urban Digital Festival (Sao Paulo, Brasil), Pixel Festival (Bergen, Noruega), Media Facades Festival (Helsinki, Finlandia) y he trabajado con empresas e instituciones como Medialab-prado, Intermediae (Madrid), FACT (Liverpool, UK), Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid, ES)  Instituto Nacional de Energías Renovables (Quito, Ecuador) BQ (España).
 
Hoy 17.10.17
Imagina Madrid
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.