HOME ECONOMICS

CrisisRus

Desde el 25 de febrero 2016
al 27 de febrero 2016
Hora: de 16 a 22 h.

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

LaptopsRus es una plataforma participativa abierta y auto-organizada dedicada a la creación de redes de mujeres dedicadas a la performance. Ante la prolongada crisis económica han surgido distintas formas de manifestar el descontento, entre ellas “La cacerolada”, donde las manifestantes golpean ollas y sartenes mientras marchan. laptopsRus lanza CrisisRus "NETWORK | RE:WORK en 2013, reuniendo a mujeres performers, productoras caseras, nómadas, artistas, activistas para manifestar la fuerza del trabajo de las mujeres y sus distintas estrategias de resistencia en los momentos de crisis personal, política y económica. Como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, la alta tasa de desempleo, las medidas de austeridad traducidas en recortes sociales en los últimos años en España, Home Economics redibuja el plano de una vivienda para ampliar el concepto de hogar como espacio micropolítico de reflexión y debate colectivo.
 
Durante tres días se proponen sesiones de investigación, diálogo y experimentación dedicados desmenuzar la crisis en el contexto de lo doméstico. Situadas en un espacio híbrido entre lo público y lo privado, CrisisRus/Home economics, incluye a los refugiados que luchan por rehacer su hogar en nuevas tierras, a la joven marea que asocia el espacio doméstico, conectado e interdependiente, con la buena vida en común; y, por último, conjura la obsolescencia y utiliza el reciclaje como una manera de renovar la “casa” tecnológica que modifica las formas de producción y consumo. 
 
Día 1/ Haciendo casa - Casas refugio: Ciudades refugio, casas migrantes y zonas de confort en nuestro contexto.
 
El discurso de integrar a los refugiados, facilitar la legalización y normalización de su estatus ciudadano para permitir su participación social, es el supuesto reto de los estados europeos. Con el urgente llamamiento a la acción de la crisis de los refugiados a escala paneuropea recibido este año, España finalmente abrió parcialmente sus puertas para recibir a los solicitantes de asilo. La minimización de los recursos para el programa de apoyo a los refugiados, la xenofobia y la islamofobia ralentizan los procedimientos burocráticos para conceder permisos de trabajo y proporcionar condiciones de vida independiente para los refugiados. Mientras, los europeos socialmente comprometidos lanzan un "Airbnb para refugiados" y promueven llevar a casa un refugiado. España como “hogar” está aún negociando cuál es su “zona de confort”.
 
Día 2 /  Casa en red - Redes y articulaciones económicasInvestigando formas en red de trazar la economía y las estrategias domésticas de supervivencia. 
 
Este bloque busca indagar en estrategias colectivas para encarar la economía y la vida doméstica, lo que incluye un fuerte cuestionamiento de la forma en la que los cuidados y la construcción de lo privado se han abordado socialmente, así como de la concepción misma de la vida. ¿Cuáles son nuestras necesidades reales? ¿Cómo se puede encarar la crianza desde modelos que no sean la familia tradicional? ¿Cómo desarrollar estrategias que subviertan la economía capitalista desde el espacio micropolítico de la casa? ¿Qué relación hay entre la división de lo público y lo privado con las formas de vida actuales? ¿Qué formas de articulación no patriarcales podemos encontrar para adoptar colectivamente? El Eje de Precariedad y Economía Feminista se forma en Madrid a partir de la quincena de lucha feminista "A por todas" organizada alrededor del 8 de marzo de 2014. Queremos perder el miedo a la economía, cuestionar conceptos, elaborar lenguaje y propuestas comunes para salir juntas del alambre de las precariedades.
Día 3 / Caja tecnológica - Caja de herramientas. Conjurando la obsolescencia de los objetos y cargando la energía de las máquinas.
 
La lógica de la obsolescencia afecta a los objetos que nos rodean pero también impone una mirada sobre la vida, su utilidad y vigencia basada en la caducidad programada. Las prácticas del reciclaje, si bien surgen como una forma de reducir la producción de basura, implican la apertura de un nuevo ciclo industrial en torno a los materiales. Por otra parte, los contextos domésticos necesitan una serie de recursos energéticos y materiales que usualmente nos venden grandes corporaciones. En este eje nos preguntamos sobre la vida de los objetos, tecnologías y materiales y sobre estrategias de su reutilización y aprovechamiento en contextos domésticos. También nos preguntamos por las formas de autogestión de recursos energéticos y materiales dentro de un ámbito casero. Buscamos trabajar materialmente estas problemáticas vinculándolas con cuestionamientos a las estructuras habituales de consumo y experimentando con electrónica para pensar de forma práctica nuestros espacios micropolíticos.

Blanca Callén
Investigadora y profesora enfocada en la dimensión material de las culturas.politicadechatarra.wordpress.com  

Susana Moliner Delgado
Experta en la producción y mediación cultural desde la perspectiva de la ciencia política.  
objetoscomunes.hackpad.com 

Grigri Pixel
objetoscomunes.medialab-prado.es

LaptopsRus/CrisisRus está organizado por Maite Cajaraville, Shu Lea Cheang & Lucía Egaña Rojas
crisisrus.laptopsrus.me

Twitter: @crisisrus#crisisRus #HomeEconomics
FACEBOOK group
laptopsRus FB page
Contacto: now@laptopsrus.me 
Hoy 24.03.17
Naves Matadero
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.