BANCO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS

INAUGURACIÓN

Desde el 21 de octubre 2010
al 22 de octubre 2010
Lugar: El Terrario.
Hora: 18 horas.

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa de Ecosecha encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura. El Banco de Intercambio de Semillas y las actividades que durante el año se llevarán a cabo se proponen como una metáfora de la necesidad de transformación en la sociedad actual.

Jueves 21, 18 h: Presentación del Banco de Intercambio de Semillas por Ecosecha. Participan en el encuentro: El Centro de Recursos Filogenéticos del Ministerio de Ciencia e Innovación; La Red Andaluza de Semillas; y Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural. A las 20 h. algunos de los participantes del proyecto Campo Adentro visitarán el Banco de Intercambio de Semillas y ofrecerán su visión sobre la relación entre cultura, territorio y sociedad.

Viernes 22, 18h: Tarde de Pechakucha
. Micro-presentaciones de experiencias de recuperación de semillas en Madrid por Aracove, Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, Ecosecha, ParqueRegional del Guadarrama y La Troje.

El intercambio de las semillas se llevará a cabo de 18 a 20 h. el primer jueves de cada mes, coincidiendo con los días 4 de noviembre, 2 de diciembre, 13 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo y 7 de abril del 2011. Las citas están abiertas a la participación de cualquier particular o entidad, siempre que se respete los procedimientos de intercambio establecidos:

Una persona con conocimientos específicos en esta área coordinará los movimientos de entrada y salida de semillas, que quedarán registrados en una base de datos en la que se reflejarán las variedades disponibles en el banco y las personas o entidades que las aportaron o retiraron. Para favorecer el seguimiento de cada partida de semilla, se les asignará un código

Las semillas deberán entregarse en sobres debidamente etiquetados (los sobres y las etiquetas están disponibles en el propio banco). Podrán entregarse al banco aquellas semillas que cumplan las siguientes condiciones de fiabilidad: que hayan sido reproducidas al menos durante dos años agrícolas o campañas; que no lleven almacenadas más de un año en las variedades con escasa viabilidad y 2/3 años en aquellas especies con mayor viabilidad; y que estén limpias y se encuentren en buen estado de conservación .
 
Por otro lado, sólo se podrá sacar un sobre de la misma variedad. Toda persona que recoja sobres tendrá que rellenar y firmar una ficha de entrega en la que se detallará lo que se lleva y el compromiso que adquiere de devolución.  Tanto en la entrada como en la salida de semillas, los sobres tendrán la cantidad de semillas suficientes como para mantener la calidad genética de cada variedad –entre 30 y 80 semillas por sobre, según especies-.
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.