CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CIUDAD HUERTO

Programa educativo en huertos comuntarios
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Talleres gratuitos con inscripción previa
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Itinerario formativo que recoge los aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos de la ciudad de Madrid.
¿Cuáles son los saberes del mañana? ¿Qué hay detrás de la explosión de espacios de producción alimentaria autogestionada en la ciudad? ¿Por qué ahora? ¿Qué más ocurre en los huertos urbanos? ¿Qué se puede aprender en ellos?

Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Ciudad Huerto pretende ser un recorrido de intercambios y talleres donde se hibridan metodologías formativas del proyecto Ciudad-Escuela, con las dinámicas de trabajo que encontramos en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. La propuesta tiene además como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense más desde proyectos pedagógicos que desde las estrategias hegemónicas del planteamiento tradicional. Al mismo tiempo pretende hacer que de los objetos y estudios desarrollados a lo largo de los talleres permitan mejorar e infraestructurar los propios espacios que las acojan.

Insectos polinizadores en huertos urbanos
Jueves 7 de abril de 17.30 a 19.30 h. en CIEA Retiro 
Sábado 9 de abril de 11 a 14 h. en Esta es una plaza

De la mano de Zeeba Khan

¿Qué está pasando en los últimos años? Se escucha mucho que las abejas están desapareciendo ¿Es un problema para nuestros huertos? ¿Todas las cosechas y plantas necesitan polinizadores? ¿Debemos construir una colmena para la abeja de miel? ¿Cuáles son los polinizadores más importantes? ¿Hay algo que podemos hacer para favorecer su presencia en el huerto?

En este taller se estudia la importancia de los insectos polinizadores en los huertos y contesta a algunas preguntas recurrentes sobre ellos y su relación con los huertos. La actividad se fracciona en dos partes. La primera es una sesión introductoria y tiene lugar en el Huerto del Retiro el día 7 de abril de 17.30 a 19.30 h. Se introducen algunos puntos básicos de la reproducción de las plantas y cuestiones ecológicas de por qué se necesitan a los polinizadores. También se observan los diferentes tipos de polinizadores que se encuentran en los huertos, las relaciones entre ellos y con nosotros y que podemos hacer para favorecer su presencia. 

La segunda parte del taller se realizará 11 a 14 h. en el huerto de Esta es Una Plaza, el sábado 9 de abril. Esta sesión práctica sirve para realizar una identificación y seguimiento, y reflexionar sobre otros posibles espacios donde realizar un seguimiento de los procesos de polinización, como puede ser el caso del Real Jardín Botánico.  

Silvestres Comestibles 
Jueves 21 de abril a las 15.30 h. en CIEA Retiro 
De la mano de Luciano Labajos

¿Las malas hierbas que crecen en los bancales son plantas silvestres? ¿Serán realmente malas? ¿Aportan beneficios? ¿Cuáles quito y cuales mantengo?

Las plantas silvestres son aquellas que de forma espontánea crecen en la naturaleza y que no fueron tomadas para el cultivo por el hombre. ¿Se puede declarar parque nacional cualquier descampado de ciudad? Este taller sobre plantas silvestres es útil para comenzar a identificarlas. Se trata de valorar las especies silvestres que crecen de forma espontánea en nuestros huertos, descampados, lindes y zonas verdes, familiarizarnos con ellas y tratar de aprovechar sus propiedades culinarias. Se hace una introducción al mundo de las romazas, hinojos, rúculas, cardillos, collejas, verdolagas... 

Compostaje en huertos urbanos
Sábado 23 de abril a las 11h. en el Huerto de la Cornisa
De la mano de Raúl Urquiaga

Millones de bacterias trabajan en los huertos diariamente con una misión: descomponer los restos orgánicos para convertirlos en un sustrato idóneo y nutritivo para suelos y plantas. Es una tarea que hacen sin descanso, a vida o muerte. Junto a ellas, cientos de bichos se encargan de terminar el trabajo y conseguir el oro negro de los huertos: el compost. Microorganismos e invertebrados quieren que los hortelanos urbanos aprendan a hacer bien las cosas y a ponérselo más fácil. Salud y buen compostaje. 

Mantenimiento y ciudadanos
Jueves 19 en el CIEA Retiro con Luciano Labajos y Sábado 21 Mayo. (lugar por determinar)

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas. Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas.¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación.



Reserva tu plaza escribiendo a inforetiro@madrid.es

Más Información: hola@ciudad-huerto.org
CIUDAD HUERTO