CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PÚBLICO DESIGN FEST

Trans 2016
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
de 10 a 22 h.
Categoría
Espacio
Central de diseño
Institución
Festival de diseño público que pretende abrir un debate transversal sobre el papel de los diseñadores en el diseño de la vida y el futuro.
Central de Diseño acoge del 21 al 24 de abril Público Design Fest. trans 2016, un festival de diseño público que girará en torno a una serie conversaciones transversales sobre diseño y vida.

Una característica que definió al hombre moderno fue la de tener la posibilidad de diseñar su proyecto de vida. A medida que el peso de la tradición se iba diluyendo, podía decidir cómo quería vivir y descubrir qué le hacía feliz y qué herramientas tenía a su disposición o podía desarrollar para conseguirlo.
  Actualmente las variables entre las que podemos elegir para desarrollar nuestros proyectos de vida son amplísimas. Además de relacionarnos inevitablemente con objetos cada vez más complejos y específicos, para definir nuestro proyecto de vida en relación a los demás tenemos que tomar decisiones sobre los idiomas que queremos hablar, el aspecto de nuestro cuerpo, nuestro género, los alimentos que consumimos, los medios que utilizamos para desplazarnos… Cada una de estas decisiones admite multitud de matices, y estos a su vez nos definen socialmente aunque no queramos.
  La vida siempre ha sido el objeto último del diseño. Diseñar los espacios, los objetos y los mensajes que constituyen nuestro entorno físico y semiótico es determinar en gran medida las experiencias que es posible desarrollar en torno a ellos. En las últimas décadas el diseño ha ido desplazando su atención de los elementos materiales a las experiencias que estos provocan o facilitan. Hemos pasado de centrar nuestra atención en definir nuestra relación con los objetos a pensar en cómo los objetos nos pueden ayudar a relacionarnos con los demás en un mundo complejo, cambiante e  hipercomunicado.
  ¿Cómo afrontar hoy en día la experiencia de habitar y convivir, la de aprender, descansar, divertirse, alimentarse, conocerse, curarse? Mientras que nuestra capacidad cada vez mayor de generar información hace necesaria la existencia profesionales específicos en muchos campos para poder comprenderla y aplicarla, también es esencial reconocer que cada individuo y cada grupo social tiene sus propias claves para diseñar la vida que desea llevar.
  ¿Qué papel juega hoy en día el diseñador en el diseño de la vida de las personas? ¿Qué visión tiene de los diseñadores la sociedad, que es la destinataria final de su trabajo?

La Escuela Superior de Diseño, en colaboración con DIMAD, quiere abrir estos días un debate transversal sobre el papel de los diseñadores en el diseño de la vida y el futuro y sobre su relación con todos los actores que deben formar parte de este proyecto.

Consulta el PROGRAMADE ACTIVIDADES AQUÍ.

 
PÚBLICO DESIGN FEST
PÚBLICO DESIGN FEST