CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FOTOGRAMETRÍA DIGITAL

Por Virtua Nostrum | Factoría Escuela
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Lunes, martes y miércoles de 18 a 21 h.
Precio
180€
Categoría
Espacio
Nave 17. Aulario
Aprenderemos el proceso de digitalización de objetos a través de técnicas fotogramétricas, pasando de la realidad a modelos tridimensionales
La Fotogrametría es el conjunto de métodos y procedimientos que permite, mediante el uso de fotografías de un objeto o una superficie, deducir las formas y dimensiones del mismo. Se trata de una técnica donde la principal fuente de información es la simple fotografía. Los procedimientos fotogramétricos nos permitirán obtener la medida y forma de un objeto 3D a partir de las fotografías realizadas sobre el mismo (2D).   Aprenderemos el proceso de digitalización de objetos a través de técnicas fotogramétricas, pasando de la realidad a modelos tridimensionales, desde el nivel básico al avanzado.
  Desarrollo de las destrezas para realizar correctamente un levantamiento fotogramétrico sobre piezas y estructuras.
  Seremos capaces de trabajar nuestros modelos tridimensionales y de realizar la documentación de objetos con la precisión que nos brindan las Nuevas Tecnologías.
  Este curso está dirigido a arquitectos, diseñadores, artistas digitales, especialistas en 3D, ingenieros, topógrafos, restauradores, arqueólogos y gestores del Patrimonio, así como a cualquier persona interesada en las técnicas fotogramétricas.   I – Introducción a la Fotogrametría   a) Práctica introductoria   b) Conceptos básicos de la Fotogrametría   II – Introducción al software de Fotogrametría   a) Introducción al software de tipo cloud computing   b) Introducción a Meshlab   III – Introducción al software de tipo Desktop   a) Práctica en exterior (Matadero de Madrid)   b) Creación de un modelo fotogramétrico en software de tipo desktop    IV – Trabajo avanzado de Fotogrametría I   a) Parámetros manuales de la cámara fotográfica y su importancia en Fotogrametría   b) Práctica de estudio con piezas   Sesión V – Trabajo avanzado de Fotogrametría II   c) Trabajo con modelos complejos   d) Trabajo avanzado con software de tipo desktop   Sesión VI – Exportación de modelos y postprocesado de datos   El curso está orientado totalmente a la práctica: trabajaremos en exteriores para fotografiar estructuras y, en interiores, con piezas. Buena parte del curso consiste en aprender el manejo de distintos software de procesado fotogramétrico.   Para realizar este curso, el alumno deberá traer su propia cámara fotográfica digital y  su propio equipo al aula. Los requisitos mínimos del equipo son: Procesador 32-bit dual core 2Ghz CPU, 2 GB RAM, Mouse o trackpad (recomendable mouse).   Curso impartido por Miguel Fernández, Licenciado en Historia y Máster en Arqueología por la Universidad Complutense. Como arqueólogo ha dirigido varias intervenciones arqueológicas en la Comunidad de Madrid y tiene amplia experiencia de campo como técnico. Es especialista en Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio, labor que desarrolla en su empresa Virtua Nostrum. También es piloto certificado y operador en RPAs /UAVs (drones).    

 INSCRÍBETE AQUÍ
FOTOGRAMETRÍA DIGITAL