CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CICLO DE CINE PARTICIPATIVO: VOCES DEL BARRIO

Espacio Compartido
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
El cine se convierte en la herramienta educativa más potente, aquella que empodera y da voz a los que generalmente no la tienen.

“El cine se convierte en la herramienta educativa más potente, aquella que empodera y da voz a los que generalmente no la tienen, descubriendo la manera en que miran el mundo los más jóvenes”.

Se proyectarán los siguientes cortometrajes:

Las oportunidades de los jóvenes en Usera

Un grupo de jóvenes se reúne en un curso de audiovisuales. El objetivo es su activación formativa y laboral, investigando, creando y elaborando un documental del distrito de Usera en el cual viven su día a día. Trabajado a lo largo de 9 meses y con una metodología básicamente inductiva se han ido gestando estos aprendizajes diversos, y este documento gráfico marca el final del proceso. En él, los y las jóvenes participantes muestran sus oportunidades y limitaciones dentro del distrito de Usera y se plantean si el futuro les pertenece o no.

Equipo: Carlota Wagner, Franklin Bidó, Raúl Puerta, Jesús Manzano, Manuel Nieto como participantes/alumnos. Antonio Merchán, Yi Ching, Antonio Luengo, Juan Oyono, Universitarios APS y gente de Usera como entrevistados.

Empieza lo malo

El equipo artístico, formado por jóvenes entre 14 y 19 años, realiza este corto para reivindicar lo que supone vivir y superar el acoso escolar y cyberacoso. En un taller de 4 meses han realizado todas las fases de un proyecto audiovisual, desde la creación de una productora, realización de un cortometraje hasta la proyección en una sala. Desde Orientación Vocacional el cine ha resultado ser un medio idóneo para conocer las actitudes, conocimientos y habilidades sociales y personales que ayudan a elegir una profesión verdaderamente vocacional entreviendo sus valores más profundos.

Participantes: Sana Mendes, Alejandra Cobos, Laura Chinchón, Carla Fernández, Adrián Segovia, Miriam Djerroud, Claudia Del Río, Irene Santiago, Raúl Monge, Lucía González, Carmen Martín, Rubén Olea, Juan Gallego y Mohamed Gheziel.

Los niños y niñas también viven la crisis

"Los niños y las niñas también viven la crisis, y no sólo en sus casas, sino también en su barrio. En el Barrio de las Adelfas, en el Distrito Retiro de Madrid, un grupo de niños y niñas quieren mostrarnos su visión del mundo y de la vida y sus dificultades".

Participantes: Ricardo López Mansilla, Gonzalo Lara González, Irune de Miguel Isasmendy, Alnna Altmann Hoyoa, Héctor Cuervo Mateos, Hugo Gambín Cantera, Guille Gambín Cantera, Ana Merino Gómez, Óscar Merino Gómez y Guillermo Agrelo García.

Organizado por Fundación Tomillo.



 
CICLO DE CINE PARTICIPATIVO: VOCES DEL BARRIO
Ficha artística
Director
Varios directores
Idioma
Español
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO
País
España