CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

¿QUIÉN CANTA POR AHÍ?: SERBIOS A TRAVÉS DE SU CINE

Ciclo de Cine Serbio
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Espacio
Casa del Lector
Auditorio
Institución
El II Ciclo de Cine Serbio contará con 4 proyecciones de películas y un documental sobre Ivo Andrić, charlas con cineastas, exposiciones y música
El Auditorio de Casa de Lector acoge la 2ª Edición del Ciclo de Cine Serbio, organizado por la Asociación Cultural Hispano-Serbia “Ivo Andrić”. La cita con la cultura serbia consistirá en las proyecciones de 4 películas de ficción (2 clásicas y 2 recientes) y un documental sobre el Nobel Ivo Andrić, charlas con cineastas de Serbia, así como la exposición de obras plásticas de 5 artistas serbios y españoles e interpretaciones musicales de los Balcanes.     Programación:   Viernes 10 de junio   18 h. Inauguración del ciclo. Proyección del documental: Ser hombre: Ivo Andrić.  I capítulo: Los primeros 22 años de vida del premio Nobel de Literatura en 1961, Ivo Andrić, periodo desde su nacimiento en 1892 hasta 1914, su primer libro de poesía y la I Guerra Mundial. (2015) 55′ VOSE.
  19 h. Proyección de la película: Línea no regular. ¿Quién canta por ahí? ,de Slobodan Šijan. Comedia negra sobre los pasajeros de un autobús que va desde el interior de Yugoslavia hasta Belgrado, justo un día antes del inicio del bombardeo nazi de la capital yugoslava en 1941. Un divertido reflejo de la sociedad serbia a lo largo de la Historia del siglo XX. (1980) 85′ VOSE   A continuación: Coloquio con el director de cine Slobodan Šijan.     Viernes 17 de junio   18 h. Inauguración de la exposición 5 artistas y 5 películas de Serbia, de Ana Zdravković, Alba Escayo, Tanja Uverić, Nikola Srdić, Damjana Jokić.   A continuación: Proyección del documental: Ser hombre: Ivo Andrić. II capítulo: La llegada a Belgrado del joven escritor y sus inicios en el servicio diplomático. Del 1914 al 1925 crece su prestigio literario. (2015) 55′ VOSE.   19 h. Proyección de la película: El engañoso verano del 68, de Goran Paskaljević. Comedia social que ocurre durante los convulsos días de mediados del año 1968 con un trasfondo político acompañado del despertar amoroso de un joven serbio. (1984) 90′ VOSE.   A continuación: Coloquio con los artistas.   Jueves 23 de junio   18 h. Proyección del documental: Ser hombre: Ivo Andrić”. III capítulo: Entre 1927 y 1945 el escritor viaja por toda Europa como diplomático pero con el inicio de la II Guerra Mundial renuncia y vuelve a Belgrado, donde escribe sus tres grandes novelas. (2015) 55′ VOSE.   19 h. Proyección de la película Enclava, de Goran Radovanović. Drama sobre la situación de los serbios en Kosovo en 2004, cinco años después de la guerra. Un niño de la enclava serbia en Kosovo cruza la frontera para intentar enterrar a su abuelo. (2015) 92′ VOSE.   A continuación: Coloquio con el director y guionista Goran Radovanović.   Viernes 1 de julio   18 h. Proyección del documental: Ser hombre: Ivo Andrić”. IV capítulo: “Un Puente sobre el Drina”, el periodo de la vida del escritor desde 1945 hasta su muerte en 1975. (2015) 55′ VOSE.   19 h. Proyección de la película Círculos, de Srdan Golubović. En pleno conflicto étnico entre serbios, croatas y musulmanes, en 1993, un joven soldado serbio impide que sus compañeros maten de una paliza a un civil bosnio en Trebinje. 15 años más tarde, a través de las vidas del padre, novia y mejor amigo del soldado, y del hombre al que salvó, vemos la magnitud de aquel acto y cómo ha marcado las vidas de sus protagonistas. Festival de Sundance: Premio especial del jurado (2013). 100′ VOSE.   A continuación: Coloquio con Rade Aleksić, padre del fallecido Srdjan Aleksić, en cuya historia real está basada la película Círculos.     Viernes 8 de julio   19.30 h. Clausura del ciclo de cine ¿Quién canta por ahí?: Serbios a través de su cine y de la exposición 5 artistas y 5 películas de Serbia, de Ana Zdravković, Alba Escayo, Tanja Uverić, Nikola Srdić, Damjana Jokić.   A continuación: Concierto del trío Sudba (Radojka Rapaic, Estela Requena, Ángeles Rey) con música de las películas serbias.    

 
¿QUIÉN CANTA POR AHÍ?: SERBIOS A TRAVÉS DE SU CINE