BBBB / Agrupación Sr. Serrano
Wasted / Íntims Produccions
Testigo de las ruinas / Mapa Teatro
Lost Dog / Cal y Canto Teatro
Formas de olvidar / Atlas
Lichen-man / AsaNisiMasa Company / Frédéric Sonntag
La Banda del fin del mundo / loscorderos.sc
Apocalypse Uploaded / LAminimAL

FRINJE16

Festival de Artes Escénicas Madrid 2016

Desde el 01 de julio 2016
al 17 de julio 2016

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Frinje Madrid es un festival de artes escénicas organizado por el Teatro Español en Matadero Madrid. Este año tendrá lugar su V edición del 1 al 17 de julio.
 
Frinje16 apuesta por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea y alienta a sus participantes a enfrentarse a la realidad política y social desde una lente "extrañada" que ilumine las zonas de sombras de una época marcada por la velocidad con la que acontecen los cambios. Para ello, Frinje busca una programación ecléctica que pueda alojar -a través de la fragmentación- múltiples relatos sobre nuestro tiempo.
 
Durante el transcurso del festival, se desarrollan una serie de laboratorios escénicos destinados a los amantes del teatro y a jóvenes profesionales -algunos de ellos diseñados para acercar el teatro a colectivos ajenos a la escena- que les permitan acceder a la cocina de creadores internacionales avalados por sus innovadoras propuestas artísticas, fomentando de este modo la búsqueda de nuevos enfoques.
 
La comisión artística encargada de valorar y seleccionar las propuestas que forman parte de Frinje16 ha estado formada por Marion Betriu, coordinadora artística de Frinje Madrid; Marcia Dias, directora artística Festival Tempo de Río de Janeiro y productora; José Manuel Mora, dramaturgo y coordinador artístico de Frinje Madrid; Tiago Rodrigues, creador y director artístico del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa y José Antonio Sánchez, catedrático, investigador y autor de numerosos textos críticos sobre artes escénicas.
 
Cierto es que no sabemos muy bien como será el teatro del futuro pero Frinje aspira a ser el semillero donde se mimen los gérmenes de nuevas (y, por tanto, inciertas) propuestas artísticas que desafíen nuestra realidad político y social.
 
PROGRAMA
 
 
En este itinerario, Frinje16 reúne los trabajos de diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción de nuestro presente: toda una serie de viajes a nuestra memoria más íntima y personal que nos ayudan a comprender nuestras raíces y cambios sociales. En estas piezas, los creadores cuestionan su identidad -personal y colectiva- a través de la transformación de materiales biográficos en ficción escénica.

Ver programación

 
En este itinerario, Frinje16 aúna propuestas de compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos -sus vicios y miedos- desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y atravesadas por el humor. Estas piezas nos ofrecen una mirada amplia y compleja del paisaje que nos rodea, capaz de desvelarnos las luces y sombras de un presente escurridizo en el que lo humano ha quedado desterrado.

Ver programación
 
 
En este itinerario dialogan piezas escénicas que construyen posibles e inquietantes futuros. Sus creadores se sirven de utopías y distopías como dispositivos escénicos para desentrañar los engranajes de nuestro presente. Un viaje al futuro que nos apela a pensar de nuevo la vida actual. Un recorrido a la oscuridad e incertidumbre del tiempo que, quizá, esté por llegar.
 
En este itinerario se incluyen experiencias singulares dispuestas a estimular la imaginación de pequeños y mayores, además de talleres relacionados con la música y la expresividad diseñados para los más pequeños. Una apuesta enfocada a impulsar el futuro del teatro y la creación de nuevos públicos.
 
Como en ediciones anteriores, además de su programa de exhibición, Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con su programa internacional de laboratorios de teoría y práctica escénica. Los participantes comparten con el público asistente al festival sus procesos de trabajo.

Ver programación
 
 
Un año más Frinje16 apuesta por la música, conciertos acústicos y de pequeño formato para sobrellevar el calor de julio y disfrutar de las noches de verano.
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.