CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA CLAVE

Espacio Compartido
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5€

Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
Gilles Peterson afronta un documental explorando la rumba cubana

Gilles Peterson afronta un documental explorando la rumba cubana. El más reciente capítulo de la longeva relación entre Gilles Peterson y la música de Cuba es un documental dirigido por Charlie Inman donde el productor británico explora las raíces de la rumba cubana. Creado en torno a diferentes entrevistas con las figuras clave del género, pertenecientes a dinastías ancestrales de la música en la isla, ofrece una inmersión que va de la tradición de este ritmo, -cuidadosamente preservada-, a la irremediable innovación.

En la película se traza la evolución histórica de la clave, desde el toque de tambores que las comunidades esclavas utilizaban como ritual espiritual hasta los músicos y bailarines que han preservado la tradición del género para llegar hasta los jóvenes creadores que han conseguido actualizar este sonido, modernizando elementos. La historia de la rumba, indisolublemente unida al comercio esclavo, conecta la música de la costaoccidental africana con diferentes estilos musicales hispanos.

Las raíces de este género se deben rastrear en el Congo, Nigeria, Benin y Camerún y en instituciones religiosas como Ifa, Ekpe y Nkisi que han derivado en Cuba en Lukumi (santería), Palo, Abakua y Arará. Por definición, la religión y las relaciones sociales instituidas por la diáspora africana han creado una conexión, única pero compleja, que resuena tanto en los ritmos de raíz como en la música club contemporánea.

El documental ha sido producido en colaboración con la destilería de ron Havana Club que impulsó la plataforma Havana Cultura para promocionar la cultura cubana. Este largometraje es la continuación de una fructífera relación, que dura ya 6 años, y que ha tocado diferentes aspectos de vital importancia en la cultura musical de Cuba.

Colabora / organiza: Radio Gladys Palmera y La Parceria.

 
LA CLAVE
Ficha artística
Director
Charlie Inman
Duracion
73'
Idioma
Inglés y español con subtítulos en español e inglés
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO
Año
2016