II BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

BID10: DISEÑO PARA TODOS, DISEÑO PARA EL DESARROLLO

Desde el 22 de noviembre 2010
al 28 de febrero 2011

Institución:
CENTRAL DE DISEÑO

Espacio: Central de diseño


La BID_10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos. En esta segunda edición, gracias a la incorporación del Caribe –Haití-, participan un total de 23 países.
 
Los temas transversales de la presente edición son  “Diseño para todos” y “Diseño para el desarrollo”  ya que uno de los principales objetivos de la II Bienal Iberoamericana del diseño es el de atender a producciones que incorporen estos valores ofreciendo nuevos parámetros que posibilitan soluciones innovadoras acordes con la realidad específica de Iberoamérica.
 
Exposición BID 2010.
Recoge los trabajos realizados en los últimos 3 años (2007 - 2010) por diseñadores de Latinoamérica, España y Portugal. La convocatoria ha sido cerrada por invitación del Comité Asesor de la BID compuesto por representantes de los 23 países iberoamericanos y el Comité Organizador. Un Jurado internacional formado por Adelia Borges, Carmelo Di Bártolo, Lili Díaz,Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann, ha seleccionado las piezas que se incluirán en la Exposición BID_10 y elegido los trabajos más destacados por cada país en la categoría correspondiente.
 
 Muestra BID_10 de trabajos de estudiantes de fin de carrera y posgrado. Participan estudiantes provenientes de diferentes centros de formación, escuelas y universidades de diseño de Latinoamérica, Portugal y España que han terminado sus estudios en los últimos tres años (cursos académicos 2007-2008 / 2008-2009 / 2009-2010). Los proyectos tienen que haber sido realizados como parte del proceso formativo de los estudiantes. Los trabajos seleccionados serán expuestos digitalmente y online.
 
La edición 2010 además propone:
 
-       Premios y Menciones a aquellos trabajos que destaquen por su adecuación a los principios y valores del “Diseño para todos”;
-       Premios y Menciones a aquellos trabajos que destaquen por su adecuación a los principios y valores del “Diseño para todos”;
 
Paralelamente a las exposiciones, la Zona de Encuentro BID reúne a destacados profesionales iberoamericanos que nos visitarán durante la semana inaugural participando en conferencias, debates, clases magistrales y talleres. Entre otras actividades esta edición 2010 incluye:

-       II encuentro de Centros de formación en diseño
-       I Encuentro de Publicaciones especializadas en diseño.
 
Convocatoria de Ideas para la creación de Diseños contra la Pobreza y la Exclusión Social. En el marco de la BID y con motivo del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Ministerio de Cultura de España presenta la iniciativa “Diseño contra la pobreza”, una Convocatoria de Ideas para la creación de Diseños contra la Pobreza y la Exclusión Social. Este proyecto se articula en una Convocatoria de Ideas y una Exposición que mostrará los diseños seleccionados por un jurado y que  tendrá lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas en fechas aproximadas a la BID_10. www.ideascontralaexclusiónsocial.com

> Visitas guiadas los viernes 14 y 21 de enero a las 18.30 h., previa inscripción en info@dimad.org.

JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.