CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MÁS CIUDAD, MÁS ESCUELA

Talleres de diseño colaborativo de la Nave 8
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Talleres iniciales del procesos de diseño colaborativo de la Nave 8 de Matadero, fruto de la colaboración de la Escuela Superior de Diseño y el Ayuntamiento de Madrid.
Esta propuesta de talleres de verano pretende ser el detonante de un proceso para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la Nave 8 de Matadero de Madrid desde puntos de vista novedosos.

La Escuela Superior de Diseño de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto a agentes sociales de la ciudad, inician así el diseño colaborativo de los usos, la gestión y los espacios necesarios para habitar la Nave 8. Las actividades propuestas y el material que se produzca permitirán crear la base para pensar conjuntamente cómo debe ser este espacio aún sin uso.

En la línea de las actividades que ya desarrolla la Escuela Superior de Diseño y el propio Matadero Madrid, estos talleres se entienden como un lugar de encuentro que pueda servir de germen para un proyecto mixto (educativo, arquitectónico, ciudadano e institucional) y de marco para las relaciones de libertad y creación en la ciudad.

Por otro lado, es preciso poner en valor la naturaleza del espacio para la ciudad, detallando cómo puede crearse y gestionarse un equipamiento público que sea un lugar de experimentación y aprendizaje colectivo. Los nuevos usos han de ser compatibles con el mantenimiento de la configuración, la estructura y el carácter del edificio tras su rehabilitación, así como todos aquellos elementos que le otorgan el valor patrimonial.Finalmente, el acompañamiento en este inicio de proceso participativo permitirá adaptar los conocimientos técnicos a cualquier perfil, facilitar el debate y la toma de decisiones, ofrecer nuevos escenarios de manera comprensible y lograr objetivos comunes.

El objetivo último es hacer compatibles el proyecto de la Escuela de Diseño, las aspiraciones ciudadanas y las necesidades públicas municipales, entendiendo La Nave 8 y a Matadero como una pieza urbana de gran importancia en Madrid.

Programa de las jornadas:

Miércoles 13 de julio, de 9 a 14 h. 
IDEAS DE PARTIDA


9 h. Bienvenida y presentación. Contexto y límites del proceso, con María Sol Mena.

9.30 h. Más ciudad, Más Escuela, con Marina Arespacochaga y Gonzalo Navarrete. 
Taller de expectativas y escenarios de futuro, dinamizado por Improvistos 

10 h. Presentaciones de participantes y lluvia de ideas.

10.30 h. Trabajo sobre el futuro deseado para la Nave 8. Contando con profesorado, personal no docente, alumnado, equipos técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, asociaciones vecinales y colectivos del barrio, usuarios y responsables de Matadero de Madrid. 
Taller de usos y gestión para un espacio compartido, dinamizado por la Escuela Sup. de Diseño. 

12 h. Trabajo sobre necesidades, propuestas de usos y funcionamiento interno - una nueva actividad de Matadero - un nuevo modelo de escuela - un nuevo equipamiento en el barrio. 

13.30 h. Puesta en común. 

Jueves 14 de julio
, de 9 a 14 h. Nave 8
JUNTOS PERO NO REVUELTOS

9 h. Visita comentada a la Nave 8, con Arturo Franco.Taller de desarrollo del proyecto, dinamizado por Arturo Franco y Recetas Urbanas

11 h. Ideas para el proyecto arquitectónico: Condicionantes constructivos, organigrama y superficies mínimas aproximadas, esquema gráfico del reparto espacial en la Nave 8, La Escuela de Diseño: Tipos de espacios y Los espacios comunes. 

13 h. Puesta en común y debate de la idea-fuerza. 

Viernes 15 de julio, de 9 a 14 h. 
MIREMOS MÁS ALLÁ

9 h. Resumen y puestas en común de ideas de los días anteriores.Taller de alternativas y continuación, dinamizado por Recetas Urbanas e Improvistos.

9.30 h. Taller de proceso: Ocupación en fases, Agentes implicados, Propuesta de acciones clave y síntesis de las propuestas.

12 h. Plan de continuación: metas, recursos, tareas, responsables y formas de trabajo.

13 h. Valoración conjunta y cierre. 


Dirigido a: estudiantes, profesores y personal no docente de la Escuela Superior de Diseño, técnicos del ayuntamiento, asociaciones vecinales, responsables de Matadero y otros colectivos invitados.

Más información:
info@intermediae.es 
MÁS CIUDAD, MÁS ESCUELA
MÁS CIUDAD, MÁS ESCUELA
MÁS CIUDAD, MÁS ESCUELA