CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BREGANDO HISTORIAS

Pantalla Libre
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Reflexión sobre la situación actual del cine canario abordando problemas institucionales que limitan su crecimiento y otros factores.

En los años setenta, en un contexto de crisis similar al actual, el cine canario experimentó un considerable auge. Era un cine amateur lleno de francotiradores, y que va a servir de escuela para la posterior generación de profesionales del cine canario (Hermanos Ríos, Elio Quiroga, Juan Carlos Fresnadillo, etc.).

Un historiador del cine canario (Domingo Sola Antequera) ha escrito que “en general, la historia del cine en nuestra región siempre ha estado llena de comienzos que han carecido de continuidad por diversas razones...”. Más del 75% de los cineastas amateurs de los setenta abandonaron el cine durante los ochenta. En este momento, en un contexto de crisis económica y política similar al de los años setenta y paralelamente a la llegada a las Islas de grandes rodajes internacionales y nacionales, se está registrando en el propio seno del cine canario un tremendo boom de creatividad audiovisual.

¿Se repetirá con esta nueva generación de cineastas de las Islas lo que sucediera con las generaciones anteriores y la mayoría se verá obligada a abandonar? ¿Qué se puede hacer para impedirlo, de forma que la nueva o nuevas generaciones que están surgiendo puedan madurar y consolidar su filmografía?

Con este enfoque, en Bregando Historias se hace una reflexión sobre la situación actual del cine canario (hecho en Canarias o fuera de Canarias) en la que se abordan, tanto los problemas institucionales que pueden estar limitando su crecimiento (básicamente el debate sobre el papel de las ayudas públicas) como otro tipo de elementos estructurales que vienen caracterizando desde hace décadas al cine de las Islas.

En torno a estas cuestiones centrales se irá presentando a la actual generación de cineastas de las Islas y se intentará reflejar la actual etapa del cine en Canarias. Para ello se hace primero un breve repaso por las etapas anteriores, de forma que se pueda contextualizar la etapa actual como parte de un proceso histórico que tiene ya muchos años y que, sin embargo, es totalmente desconocido para la mayor parte de la sociedad canaria. Con todo esto, el documental pretende reflexionar acerca de todos los aspectos que atañen al cine hecho en Canarias, para finalizar planteando el interrogante más importante: ¿Cuál es el futuro del cine canario?

Presentación a cargo de Attua Alegre Paiz, co-creador y director de "Esencia Cine" y coloquio con el director Nacho Bello.



 
BREGANDO HISTORIAS
Ficha artística
Director
Ignacio Manuel Bello Moreno
Duracion
81'
Idioma
Español
Ciclo
PANTALLA LIBRE
Año
2015
País
España