PAISAJE PUENTE Y VILLA DE VALLECAS

Acciones, actividades y reactivaciones en el espacio público

Desde el 10 de enero 2016

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

El programa de intervenciones y reactivaciones Paisaje Puente y Villa de Vallecas puso en marcha, en septiembre de 2015, intervenciones artísticas en el espacio público. Se trata de actividades distribuidas en puntos específicos de los distritos que se decidieron tras la labor de diagnóstico y reconocimiento del territorio realizado por el tejido asociativo local:
 
- La E.I Luisa Fernanda promovió una intervención pictórica mural colaborativa en el perímetro exterior de la escuela. Ésta se realizó con un proceso participativo que implicó a la comunidad educativa, asociaciones de padres y los mismos alumnos (niños de 0 a 4 años).
 
- Intervención de resignificación en el Parque Amos Acero de Puente de Vallecas: La asociación de vecinos de Puente de Vallecas y el colectivo Todo por la Praxis realizará esta intervención ligera de intervención pictórica y módulo portátil para la génesis de un cine y escenario gestionado por los vecinos.
 
- Reactivación de las plazas duras entre escuelas y entre asociaciones en calle Fuente de Piedra (plaza entre las escuelas infantiles Zaleo y Los Gorriones) mediante talleres y otras actividades con participación de la comunidad educativa y vecinal. El diseño ha sido colaborativo y liderado por Pez Arquitectos y la Asociación Krecer, en contacto directo con las AMPAS de ambas escuelas y la Asociación de Vecinos Palomeras Sureste. 
 
- Recuperación y activación de espacio en desuso en el solar del huerto urbano-educativo-ecológico Quijotes con Azada. Se está trabajando en una Terranave estructura geodesia en bioconstrucción, de la mano del colectivo Naturación Urbana y la asociación Kontracorriente. 
 
- Re-activar el skate park situado en la Av. de la Gavia con Av. Cerro Milano, actualmente dinamizado por Asociación de Vecinos del PAU y jóvenes activos en el espacio de skate. El colectivo que realizará la intervención, en co-diseño con la comunidad de usuarios, será Naturación Urbana, en colaboración con el Instituto Do It Yourself de Todo por la Praxis. 
 
- Puesta en marcha de la Caravana de Gestión Cultural, un remolque intervenido y adaptado para su uso como estructura de apoyo a actividades culturales en el espacio público. La caravana conectará los distintos lugares intervenidos en el proceso de Paisaje Puente y Villa de Vallecas, detonando actividades y ampliando las posibilidades de los distintos solares, plazas y parques. Pretende ser un dispositivo de gestión ciudadana y punto de información de y para proyectos similares y actividades vecinales en los barrios. El proyecto de co-diseño y puesta en marcha será coordinado por La escuela de Charanga de Vallecas, en colaboración con el Instituto Do It Yourself.
 
 
Hoy 24.06.17
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.