CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DINÁMICAS DE FACILITACIÓN EN HUERTOS COMUNITARIOS

Ciudad Huerto
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Intermediae / Huertuco de Rejas
Programa
Taller en el que abordaremos diferentes estrategias de facilitación que sirven para crear comunidad en los huertos urbanos comunitarios
¿Cómo se construye comunidad en un Huerto Urbano? ¿Qué es la facilitación comunitaria? ¿Qué herramientas o procesos sirven para favorecer la construcción de esa comunidad? ¿Cuáles pueden ser mecanismos que favorezcan mediar ante los posibles conflictos que aparezcan?   Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano. Porque un Huerto Urbano comunitario además de cultivar hortalizas, cultiva relaciones humanas.   Con la colaboración de la Cooperativa Altekio, vamos a estudiar diferentes estrategias de facilitación que sirven para construir comunidad en los huertos urbanos comunitarios. ¿Qué herramientas o metodologías podemos poner en juego?, ¿Qué modelos de organización existen o cuáles son los modelos de mediación más favorables? Fomentaremos dinámicas de grupo que permitan que en cada actividad diferente se priorice el tipo de mediación que tengamos que aprender. Pasaremos de un repaso general por diferentes dinámicas a desarrollar un ejercicio específico y a medida.   Dividiremos el taller en dos jornadas:   Jueves 1 de diciembre a las 18 h. en Intermediae.
En esta jornada haremos un repaso por la teoría de la facilitación, los gobiernos abiertos o las estrategias de comunicación. Incidiendo en dinámicas en huertos y la construcción de comunidad en torno a ellos.   Sábado 3 de diciembre a las 11.30 h. en el Huertuco de Rejas.
La jornada arrancará con la visita guiada por el huerto. Posteriormente continuaremos el taller con una práctica real. Trabajaremos con las herramientas recopiladas el jueves anterior, después de escuchar algunas de las problemáticas del huerto en el que estemos de mano de sus propios huertanos. Terminaremos el día celebrando y comiendo juntos en el huerto.    Durante la jornada del jueves explicaremos cómo se llega al Huertuco de Rejas: La dirección del huerto es Calle Concejal Ginés Meléndez, S/N, situado en el Pinar Colonia las Mercedes. Para los que vengan en transporte público, hay que llegar al metro de Canillejas y luego coger el autobús 77 hasta la parada de la calle Yecora. El huerto está un poco retirado de la parada por lo que en esta parada podríamos hacer un punto de quedada.  

Reserva tu plaza escribiendo a: inforetiro@madrid.es 
DINÁMICAS DE FACILITACIÓN EN HUERTOS COMUNITARIOS