CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL EXTRAÑO CASO DE GONZALO SUÁREZ

Coprogramación TVE Somos Documental
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
Un escritor que hace cine o un cineasta que escribe. La originalidad, el humor y la independencia hacen de Gonzalo Suárez un autor inclasificable

Documental de una hora de la serie IMPRESCINDIBLES de La 2 de Televisión Española sobre el escritor y cineasta Gonzalo Suárez, una figura de referencia que se define por la originalidad y la independencia de sus novelas y sus películas, encuadrado fuera de cualquier corriente del panorama literario y cinematográfico español.

El extraño caso de Gonzalo Suárez pretende ser un retrato de este inclasificable escritor y director de cine que escapa a cualquier etiqueta en todas y cada una de sus actividades creativas, que se extienden más allá de la literatura y el cine, a la de cronista deportivo bajo el seudónimo de Martín Girard o a la de actor de teatro en su juventud.

Dirigidos por su propia voz y por la huella de sus películas y sus escritos, hemos intentado recrear su personalísimo universo, marcado por la búsqueda permanente de la aventura, de la originalidad, de la libertad creativa y el humor, y al mismo tiempo conocer los trazos esenciales de su singular andadura personal. Nuestro objetivo prioritario ha sido que los que conocen su obra y su persona le reconozcan y que los que no saben nada de él acaben sabiendo quién es y sientan curiosidad por sus novelas y sus películas. Y también delimitar su personalidad, la lógica aplastante de una manera de narrar impregnada de cierto aire fantástico o fantasioso sin apartarse totalmente de la realidad pero huyendo del realismo convencional, intentar ver a través de las diferentes máscaras o alter-egos que han venido tomando carta de naturaleza en su obra, las de Martín Girard,  Rocabruno, Ditirambo o Octavio Beiral, y explorar las preocupaciones existenciales y estéticas, los rasgos recurrentes que le identifican, como el tema del doble que reaparece una y otra vez en todo lo que ha escrito o filmado.

Gonzalo Suárez encarna una trayectoria única dentro del panorama literario y cinematográfico español desde mediados de los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad. 

 

Producción propia RTVE



 
EL EXTRAÑO CASO DE GONZALO SUÁREZ
Ficha artística
Duracion
60'
Idioma
Español
Ciclo
COPROGRAMACION TVE SOMOS DOCUMENTAL
Año
2016
País
España