CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL RECICLADERO 2016

Jugando a reciclar
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Institución
Un día de talleres creativos, actividades y juegos para grandes y pequeños con los que daremos una segunda vida a los objetos más cotidianos.
El próximo 17 de diciembre de 11 a 20 horas vuelve a Matadero Madrid El Recicladero, un programa de actividades para toda la familia cuyo objetivo es promover el consumo responsable y el desarrollo sostenible.   A través de diferentes actividades, El Recicladero propone aprender de una manera lúdica sobre la segunda vida de los objetos. Así, mediante talleres para todas las edades, se emplearán materiales usados para crear nuevos juguetes, artículos de escritorio y decoración o customizar ropa. Además, se llevará a cabo una campaña de recogida de ropa, libros y juguetes. Las actividades están dirigidas a familias, jóvenes y niños y niñas de todas las edades y, en definitiva, a todo aquel que busque nuevas formas de consumir de manera más responsable y sostenible.   TALLERES HANDBOX RECICLADERO   MESA 1   CORONAS CON HOJASFruto Samore 11, 12 y 13 h.   Haremos coronas decorativas reciclando distintos elementos tanto naturales, como las hojas, como reciclados, como son las cápsulas de café.   PINTAR RECICLANDOI am a mess 16, 17 y 18 h.   Con distintos elementos reciclados como cartón, hueveras, tapones... Se utilizarán distintas técnicas de pintura para que los niños se transformen en grandes artistas recicladores.   MESA 2    DISFRACES RECICLADOSSo sunny 11, 12 y 13 h.   Antifaces, capas, coronas... dejaremos que los niños se dejen llevar por su imaginación para crear distintos disfraces con elementos reciclados. Camisetas, bolsas de basura, telas o goma eva será las herramientas que utilizaremos para ello.   MÓVIL DECORATIVOSonrisas de papel 16, 17 y 18 h.   Crearemos móviles decorativos para colgar en el techo o la pared con distintos elementos reciclados: cartones, revistas, pinturas… los peques podrán darle un nuevo aire a sus habitaciones.   MESA 3     CABALLITOS CON BOTELLASItzidreams 11, 12 y 13 h.   ¿Quién no ha cogido alguna vez un palo y ha jugado a montar a caballito? Pues si juntas un palo y unas cuantas botellas recicladas puedes crear divertidos caballitos con los que los niños podrán hacer carreras por los pasillos de Recicladero.
  FUTBOLÍN DE CARTÓN - Itzidreams 16, 17 y 18 h.   A partir de cajas de cartón crearemos minifutbolines para que los pequeños de la casa hagan grandes campeonatos con sus amigos.   MESA 4 

TEATRO RECICLADOFábrica de imaginación 11, 12 y 13 h.
  Con cartón, encuadernadores, pinturas… crearemos un teatro y una marioneta para crear nuestros espectáculos navideños.   MUÑECOS CON CALCETINESMiles de hobbies 16, 17 y 18 h.   Calcetines, retales y arroz son la base para crear divertidos muñecos reciclando nuestras prendas de ropa.   MESA 5  
  RECICLAJE DE VIDRIOMalasmadres+Ecovidrio 11, 12 y 13, 16, 17 y 18 h.   ¿Sabes cómo se recicla el vidrio? ¿qué es lo que puedes tirar al contenedor? Con divertidos juegos enseñaremos a los más pequeños a reciclar el vidrio y después customizarán a Mr. Iglú, el minicontenedor de Ecovidrio.   MESA 6  
  PUNTADAS POR NAVIDAD PARA REGALARBurbuja creativa 11, 12 y 13 h.   Telas, hilos, agujas, polvos de imaginacíon y un pellizco de creatividad, para dar puntadas sin parar y crear originales adornos y detalles para regalar.
  MARIONETAS  – Con P de Papel
16, 17 y 18 h.
  Realizaremos divertidas marionetas con rollos de cartón y botellas reciclados.

MESA 7 
CAMISETAS PARA UN MUNDO MEJORFundación Melior 11, 12, 13, 16, 17 y 18 h. Niños de 6 a 12 años.   La actividad consiste en estampar en camisetas blancas con pintura especial para tela los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creemos que es importante que los más pequeños se eduquen y den importancia a objetivos como la erradicación de la pobreza y el hambre o garantizar una vida saludable y una educación de calidad para todos; porque ellos son el futuro.    MESA 8    LABORATORIO DE PALABRAS RECICLADAS. Taller de escritura creativaFundación Melior 11, 12, 13, 16, 17 y 18 h. Niños de 6 a 11 años.   El objetivo de este taller es hacer que los niños pasen de ser meros espectadores en un cuentacuentos a ser auténticos creadores de historias. Se dan claves de creatividad y pautas para construir historias, con juegos como el binomio fantástico de Gianni Rodari. El taller proporciona a los niños las herramientas básicas para crear y escribir sus propios cuentos.  
MESA 9  

AGROTALLER: Cómo germinan las plantasFundación Melior 11, 12, 13, 16, 17 y 18 h. Niños de 5 a 12 años.    Una forma educativa de entretener a los niños y niñas es enseñándoles a plantar semillas. Esta actividad, además de ser muy atractiva para los pequeños, les ayuda a entender el crecimiento de las plantas y a adquirir responsabilidades en cuanto al cuidado de éstas y del medio ambiente.    Y ADEMÁS...   ÁREA DE JUEGOS  Zona de acceso libre para los más pequeños en la que se harán juegos reciclados y pintacaras de manos de Froggies.   RECOGIDA SOLIDARIA DE JUGUETES Y LIBROS  Recogida de juguetes y libros que donaremos a otra entidad no lucrativa. Todo lo que consigamos durante esos dos días lo donaremos a la Fundación Madrina, para que los reparta entre los niños que, por problemas económicos, familiares o sociales, no pueden disfrutar de estas fechas como se merecen. 
RECOGIDA DE ROPA Contaremos con contenedores de Humana para la recogida de ropa.
CUENTACUENTOS LOS MAYORES   De 11.30 a 12.30, de 13 a 14 y de 17 a 18 h.   El grupo de cuentacuentos Los Mayores También Cuentan surge como proyecto apoyado por el IMSERSO para potenciar la participación activa de los mayores. Desde entonces han seguido creciendo hasta formar un grupo estable de mas de treinta personas y que es un referente en el voluntariado madrileño.   IMAGEN EN ACCIÓN Organización no gubernamental, apartidista y aconfesional, que nace con el fin principal de ponerse al servicio de otras ONG y colectivos sociales que trabajan en el campo de la sensibilización, la acción social y la cooperación internacional ofreciendo la cobertura fotográfica de eventos, actividades y proyectos, serán los encargados de hacer las fotos el día del evento.    PUNTO DE LECTURA y RECOGIDA DE LIBROS  El punto de lectura ofrecerá la posibilidad tanto a los niños y niñas como a sus padres y madres de descansar ojeando algunos de los libros que tendremos disponibles ese día. 
  Ese día también aprovecharemos para recoger libros de lectura. Las donaciones de libros:  - Nos ayudan a financiar nuestra campaña de donación de libros de texto y material escolar a familias con pocos recursos económicos. - Colaboran en la creación y mantenimiento de Bibliotecas en zonas desfavorecidas de Perú. Muchos de los libros de infantil y juvenil que nos donáis se los entregamos a la Asociación Madre Coraje.

 
EL RECICLADERO 2016
EL RECICLADERO 2016