LÍNEA DE FUGA

CATARINA SARAIVA

27 de noviembre 2010
Lugar: Café Teatro
Hora: 19 horas
Precio: Entrada libre

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

 
Han pasado 8 meses desde que el proyecto Línea de Fuga empezó. Ha pasado un mes desde que los proyectos creados en su marco se presentaron en una programación pública. Después de todo este tiempo, Catarina Saraiva, ideóloga del proyecto de investigación, hace una evaluación del mismo. ¿Se consigue llegar a alguna conclusión? ¿Qué representa un proyecto como Línea de Fuga en el mercado de las artes escénicas contemporáneas?

Línea de Fuga  es un proyecto de investigación, colaboración y creación entre artistas y profesionales provenientes de España, Portugal e Italia. Desarrollado en el ámbito del Master Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares propone cuestionar los actuales modelos hegemónicos de programación, creación y presentación de obras escénicas, poniendo una cuestión central: ¿es posible el establecimiento de un dialogo igualitario y equilibrado entre programador y artista? Adoptando como base la teoría de Rizoma, discutido y desarrollada por Deleuze y Guattari, Línea de Fuga propone una programación de cuatro pequeños estudios y procesos artísticos en distintos espacios en el barrio de Lavapiés. 

Línea de Fuga es un grupo constituido por una programadora y cinco artistas que desarrollan sus creaciones de acuerdo con sus propias urgencias personales pero asumiendo la consciencia de colectivo polifónico, de forma a colaborar en la creación de una dramaturgia de programación. Aparte de este grupo central de creadores el proyecto es acompañado por un segundo grupo de observadores, también ellos profesionales en el sector, que asumen un papel de espectador “cualificado”, atento y activo en el interrogatorio de todo el proyecto, sus límites y posibilidades. 

Línea de Fuga pretende crear una red, estimular intereses y desafiar hábitos y prejuicios permitiendo la construcción conjunta de una programación donde sea visible el esfuerzo de investigación sugerido por la cuestión inicial. A lo largo de siete meses de investigación y creación (desde mayo hasta octubre de 2010), desarrollamos encuentros mensuales, de horas o días, y tres residencias de reflexión y creación donde los interventores del proyecto podrán estar presentes, grupo central y grupo de observadores. Línea de Fuga se presenta al público en octubre en La Casa Encendida y su evaluación y análisis en noviembre, en el ámbito del Festival Sismo. Participantes: Catarina Saraiva, Paloma Calle, Daniel Miracle, Michela Depetris, Rita Natálio y Tamara Alegre. 
 

© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.